ENTREVISTA
José Herminio Suárez García, Juez calificador de Asturiana de los Valles

-¿En qué consiste su función?
-Seleccionamos, calificamos y puntuamos las reses participantes en los concursos ganaderos para otorgar los premios.

-¿Qué se tiene en cuenta en las valoraciones?
-Se valora el conjunto general del animal, su morfología, la presentación, el estado en el que se encuentra, la apariencia… todo suma. Se trata de las mejores cabezas de las ganaderías participantes, cada animal tiene su momento óptimo de concurso, no siempre están en condiciones de participar, y necesitan unos cuidados un poco especiales en cuanto a alimentación, manejo… lleva unos meses de preparación.


-En Asturias ¿hay afición a participar en concursos?

-Sí, últimamente se ha fomentado bastante y la gente joven es partidaria de acudir a concursos, lo que veo muy beneficioso para la raza porque ayuda a mantenerla. Los ganaderos se motivan a tener buenos animales. Siempre es un beneficio para la mejora genética.

-¿Cómo ha sido el Concurso de Llanera de este año?
-Probablemente es el mejor concurso de la región en cuanto a selección, participan animales de excelente calidad. Al ser juez en Llanera encuentras muchas dificultades porque los animales son de mucha calidad.

-¿Ha mejorado la raza Asturiana de los Valles genéticamente?
-Sí, ha mejorado bastante, en el concurso de Llanera de este año nos llamó la atención que en la Asturiana de los Valles en actitud normal, hubo secciones de animales muy igualados y con mucha mejora.