Betalia es la marca de Azucarera a través de la cual la empresa pone en valor su principal materia prima, la remolacha azucarera, creando productos de máxima calidad destinados a la alimentación animal y a la mejora y fertilidad del suelo, ofreciendo productos frescos, ensilados o deshidratados a base de pulpa de remolacha, otros productos a partir de melazas enriquecidas así como fertilizantes líquidos y enmiendas naturales para todo tipo de cultivos. Su distribuidor en Asturias es Andrés García de Pulpanort y Suroccidente Agrícola dispone desde primeros de julio de estos productos para su comercialización en su zona de influencia, destacando la pulpa prensada de remolacha en sus diferentes formatos, una excelente alternativa en épocas de escasez de forraje o como sustitutivo del maíz.
La pulpa ofrece alto aporte energético
La pulpa es un subproducto de la extracción del azúcar de la remolacha. Se trata de una materia prima de alta digestibilidad y alto aporte energético, muy palatable, que sirve como complemento a la alimentación animal o como sustitutivo del silo de maíz para las vacas de leche, así como para las ganaderías de carne o cebaderos con carro mezclador, “otra manera de trabajar el engorde del vacuno de carne que con pienso y paja”, explica el nutrólogo de Suroccidente Agrícola, que elabora la ración en función de los forrajes de los que dispone cada ganadería analizando los valores de la pulpa para cubrir las necesidades de mantenimiento y producción de la explotación. También se puede utilizar para alimentar a caballos, cabras, ovejas y cerdos.
Suroccidente Agrícola ofrece a sus clientes la pulpa a granel para que el ganadero pueda ensilar en su propia granja y pulpa prensada en microsilos (bolas de 1.100 kg) durante todo el año que se pueden adquirir por unidades o camiones completos directos de fábrica. El precio dependerá del volumen de compra, y a más volumen contará con más descuento. La calidad del ensilado es excelente, sin mermas. También hay la opción de comprar medios camiones o completos de Suroccidente Agrícola, con carretilla que se sirve paletizado en el lugar que se necesite de la explotación.
La pulpa es un alimento energético con mucha fibra que favorece el contenido en ácidos grasos volátiles en leche. Una vez prensada alcanza un contenido en materia seca superior al 27%, que puede consumirse como producto fresco o bien conservarse ensilada durante meses. Se trata de un producto muy estable que al salir de una línea de consumo humano, pasa unos controles muy estrictos, inerte, libre de toxinas y hongos, que es una de las mayores ventajas que le ofrece al ganadero, un producto de alta calidad.
Otros productos Betalia
Suroccidente Agrícola también contará con otros productos dirigidos al campo de la marca Betalia como son Stimel y Apibet.
Stimel es un bioestimulante líquido apto para producción ecológica que está catalogado como activador para huerta y jardín. Es un abono orgánico con alto contenido en extracto húmico y materia orgánica para cultivos más eficientes.
Apibet es un alimento líquido para abejas procedente de la sacarosa que imita la fórmula de la miel. Es fácil de procesar por el sistema digestivo de las abejas, debido a la ausencia de polisacáridos. No contiene conservantes ni encimas. En épocas de sequia o de ausencia de floración durante el invierno, evita la muerte por inanición de las abejas. Lo que lo diferencia de otros es que su alto contenido en fructosa evita la cristalización, por lo que es un alimento ideal bajo condiciones adversas de temperatura para la estimulación y desarrollo de las colmenas.