Muchos peregrinos eligen año tras año el Camino Primitivo para realizar el Camino de Santiago. Detallaremos paso a paso la ruta que discurre por el municipio tinetense, que cuenta con una amplia oferta de albergues públicos y privados.
SALAS-TINEO (18 Km)
El peregrino entra en el Concejo de Tineo hacia Santiago de Compostela por el llamado ‘Camino Primitivo’ en el pueblo de La Pereda, primer núcleo habitado del concejo. Aquí nos encontramos con la ermita del Santo Cristo de los Afligidos en el barrio del Humilladero de gran tradición jacobea, en el cual se asentó el Hospital de Peregrinos y cuya fundación se debe a los monjes benedictinos de san Juan Bautista de Corias. Discurre el camino hacia el pueblo del El Pedregal, donde existen tres puntos de interés: iglesia de los Santos Justo y Pastor, un hermoso y sencillo crucero y la casa de los Begega, donde existió según la tradición otro Hospital de pobres y peregrinos. Desde este punto parte el camino conocido como Reconcos, que después de dos kilómetros, nos lleva al pueblo de Santa Eulalia de Tineo. En Santa Eulalia se conserva un viejo caserón, conocido como ‘El Monasterio’, el cual fue posada de caminantes a Santiago y acogía a pobres y enfermos. Pasa por Zarracín y llega al campo y ermita de San Roque (siglo XIII), capilla que según tradición fundó el propio santo, aunque lo cierto es que la levantaron los peregrinos franceses en su caminar a Compostela. Prosigue la ruta hacia la villa de Tineo, por el Paseo de los Frailes -donde existe un monumento a los peregrinos-, y caminando el kilómetro que separan la capilla de la villa, se entra por el barrio de Cimadevilla, en el que se conserva la iglesia parroquial de San Pedro, antiguo convento de San Francisco del Monte, lugar jacobeo por excelencia.
TINEO-BORRES (18 Km)
Sigue la ruta por el barrio de la Fuente hacia el paraje de San Juan, donde existió una ermita dedicada al Apóstol. Desde aquí, emprendemos subida hasta el alto de Navariego y la Sierra de Guardia, desde donde en días soleados y despejados se ve el mar Cantábrico. Bajamos hasta el alto de Piedratecha, y descendemos hasta Obona. El Monasterio de Obona, fundado en el año 781 por el Príncipe Adelgaster, es fundamental en el Camino de Santiago en Tineo. Alfonso IX dio carta de fuero de población a Tineo, y dispuso en el año 1222 que el camino de peregrinos que iba de San Salvador de Oviedo a Santiago, en adelante, pasaba por Tineo y por Obona, con la advertencia de que nadie se atreviese a desviar a los peregrinos de este recorrido. Pasa el camino por Villaluz, Vega de Rey, Campiello, El Fresno, El Espín, y se llega a Borres, lugar donde funcionó el hospital de peregrinos hasta el siglo pasado. En la siguiente etapa existe una bifurcación: la vía antigua que conduce por la Sierra de Los Hospitales, donde se encuentran los restos de antiguos hospitales para peregrinos; y la vía más moderna que nos acercará a Pola de Allande, capital del concejo de Allande.
BORRES-POLA DE ALLANDE (13 Km)
Saliendo de Borres y antes de llegar a La Mortera, se encuentra el indicador de la bifurcación para continuar hacia Pola de Allande o por la Sierra de Los H ospitales.Continúa el camino que atravesará los pueblos de La Mortera, Colinas, Porciles y se asciende al alto de la Lavadoira (810 metros), donde finaliza el concejo de Tineo y se entra el concejo de Allande, que tras pasar la localidad de Ferroy, se llegará a Pola de Allande. Desde aquí se ascenderá al Puerto del Palo (1100 metros) y al llegar a Montefurado se unirá con la ruta más tradicional.
BORRES-BERDUCEDO (26,5 Km)
Si se opta por continuar por la ruta de los Hospitales hay que tener en cuenta llevar suficiente agua y comida, ya que hasta la población de Lago no hay nada (alrededor de 19 kilómetros), y comprobar el parte meteorológico, teniendo especial cuidado con la niebla, que aunque esté bien señalizado se aconseja ir por Pola de Allande.