En Pesues, Val de San Vicente (Cantabria) el Agricentro Florencio Rodríguez abastece de piensos y forraje la zona, así como ha ido incorporando productos agropecuarios para cubrir las necesidades de sus clientes, que se veían obligados a desplazarse al mercado de Unquera en especial para conseguir productos hortícolas. Florencio Rodríguez González y su esposa Begoña Noriega Fernández se hicieron cargo del negocio en el que trabajaban cuando sus propietarios se jubilaron hace ya ocho años. Cambiaron de ubicación lo que era un almacén de piensos y forrajes para establecerse en el Polígono Industrial Río Deva incorporando de forma progresiva nuevas referencias y convirtiéndose en tienda agropecuaria.
Sus años de experiencia en el sector les han servido para evolucionar, ya que antes en el negocio las ganaderías de leche eran sus clientes más destacados y ahora el vacuno de carne ha adquirido más volumen. Actualmente son distribuidores de piensos Agroveco y Gepisa (General de Piensos de Soria), además de ofrecer mezclas propias de pienso elaboradas por un veterinario tanto para vacas de leche como de carne, además de sus tacos camperos también de fórmula propia. De Agroveco trabajan piensos de gallinas, de pollos, de cerdos, de conejos y alguna materia prima, mientras que de Gepisa cuentan con pienso de engorde de terneros granulado, de destete, para novillas, gallinas, conejos, palomas, codornices y pienso compuesto para caballos.
Los forrajes los continúan trayendo de Castilla, al igual que el negocio primigenio: paja de lenteja en paquete grande y paja blanca, hierba y veza en paquetes pequeños.
Ofrecen un servicio de reparto que llega desde Infiesto a Torrelavega, con rutas quincenales. Su comercial recoge los pedidos y a los dos días el camión pasa entregando la mercancía. “La tienda tiene mucha caída de la zona, los clientes vienen a por sacos si tienen falta hasta que pase el camión de reparto”, explica Begoña Noriega.
La agrotienda ha incorporado nuevos artículos al negocio: semillas, bulbos, plantas, fitosanitarios, herramientas, raticidas, pienso de perros y de pájaros, pastores… todo lo que un ganadero o agricultor puedan necesitar en su trabajo cotidiano.
Actualmente Agricentro Florencio Rodríguez cuenta con cuatro trabajadores. “Nos gustaría ampliar la tienda, pero nos falta tiempo, estamos ideando cómo hacerlo, hay que ir ampliando porque no podemos quedarnos estancados”, afirma Begoña Noriega.
En el límite entre Asturias y Cantabria las dificultades del sector son comunes, incorporando la raza Tudanca junto a las Casinas y Asturianas de los Valles los clientes de ganadería de carne de Florencio Rodríguez. La tienda es un hervidero en el que Begoña Noriega no dispone ni de un minuto concentrada en los clientes que acuden a comprar la gran mayoría sacos de pienso sueltos, muchos para gallinas camperas el tiempo que estuvimos en la tienda.
Al preguntar por un producto estrella Begoña Noriega nos habla de dos: los tacos camperos y el pienso para gallinas.