La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha invertido 161.392 euros en varios proyectos silvopastorales en el monte Sierra de Lavio y Las Gallinas, en el concejo de Salas, para actuar sobre una superficie de 46 hectáreas. “Tras estos trabajos, que contribuyen a la prevención de incendios, los terrenos se usan con finalidad forestal y ganadera”, ha explicado la consejera María Jesús Álvarez tras visitar las obras.
Estos proyectos incluyen desbroces, clareos, poda en el arbolado, trituración y retirada de restos, cierre perimetral, portillos o bebederos para el ganado, y se gestionan de forma coordinada con los ganaderos y los ayuntamientos.
“Son los ganaderos y los ayuntamientos los que realizan la solicitud para ocupar la parcela y, a partir de ese momento, comienza el procedimiento por el que la consejería aborda íntegramente la inversión para transformar el monte en pastizal arbolado, lo que se denomina sistema silvopastoral”, ha indicado la titular de Desarrollo Rural.
Álvarez ha destacado la importancia de estas actuaciones, que tienen gran interés para los ganaderos y mejoran la superficie pastable”. “Los proyectos silvopastorales constituyen, además, una herramienta de prevención de incendios, ya que rebajan la combustibilidad del monte, fraccionan la continuidad de las masas arboladas y se ubican, en ocasiones, próximos a núcleos rurales”, ha valorado.