Los pasados 21 y 22 de marzo representantes del Centro Tecnológico Agroalimentario ASINCAR participaron en el I Encuentro Empresarial Atlantic Food Export, celebrado en Belfast (Irlanda del Norte) para acompañar a seis empresas alimentarias de la región.
Una buena representación de los productos regionales participó en esta misión, tales como embutidos y productos cárnicos, quesos, conservas, cereales, aguas, cervezas y aperitivos con base de sidra. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Atlantic Food Export (aprobado dentro del programa Interreg Espacio Atlántico a través de fondos FEDER) y su objetivo fundamental es fomentar la creación de agrupaciones transnacionales de empresas para su salida a mercados exteriores. Encuentros empresariales como el celebrado en Belfast son un elemento clave en metodología de trabajo propuesta y proporcionan un lugar de encuentro para las empresas de las diferentes regiones involucradas, donde podrán debatir e identificar sinergias y posibilidades de colaboración que mejoren su posicionamiento frente a la exportación. En este proyecto, además de Asturias, participan otras seis áreas del eje Atlántico Europeo: Aquitania (Francia), Andalucía (España), Norte de Portugal, Sur y Este de Irlanda, Irlanda del Norte y Oeste de Gales y los Valles (Gales).
El encuentro supuso el primer contacto presencial entre las empresas de las diferentes regiones y en él se desarrollaron múltiples actividades con el fin último de avanzar en las agrupaciones transnacionales que se pretenden generar. Así, se realizaron varias presentaciones que abordaron aspectos relevantes a tener en cuenta a la hora de exportar así como hacerlo de manera colaborativa, tales como retos principales a hacer frente para desarrollar una colaboración exitosa o aspectos de tipo logístico a considerar. Asimismo, se promovió a través de diferentes ejercicios la interacción máxima entre las empresas participantes, organizando agendas de reuniones bilaterales, comidas de networking así como una zona de exposición de productos. Además, se contó con la presencia de profesionales del mercado irlandés que expusieron la estructura comercial del sector agroalimentario nacional así como las claves para entrar en dicho negocio.
El programa finalizó con un tour por relevantes cadenas de supermercado británicas, como Tesco o Marks&Spencer, así como tiendas especializadas y gourmet como The Good Food & Wine store o Sawers.
Finalmente, los participantes en esta misión tuvieron la oportunidad de visitar la feria IFEX, principal evento para el sector alimentación, bebidas y HORECA en Irlanda del Norte. A mediados de mayo se realizará el segundo de los encuentros de la red Atlantic Food Export en este caso en Périgueux, Dordoña (Francia).