El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, presentó las actividades conmemorativas del 30 aniversario de la declaración del Parque Natural de Somiedo, el primer espacio asturiano en recibir esta distinción en 1988, a la que se sumó, en el año 2000, la de reserva de la biosfera.
Dentro del programa destacan talleres abiertos a la ciudadanía y centrados en la declaración del parque y su repercusión socioeconómica en el concejo. Además, se organizarán jornadas y congresos científico-técnicos, exposiciones permanentes, concursos, festivales y visitas al espacio natural. También se editarán publicaciones conmemorativas.
En concreto, se han planificado cuatro talleres. El primero trasladará a los asistentes la visión de la Administración autonómica a través del relato de los distintos directores del parque. En el segundo, titulado ‘El Parque Natural de Somiedo y la Administración local’, alcaldes y concejales de estas tres décadas hablarán de su experiencia. Por su parte, la sesión ‘El Parque Natural de Somiedo visto por sus habitantes’ servirá para que los vecinos del municipio den su visión sobre el espacio protegido. Por último, habrá un taller sobre igualdad, participación y dinamización, que analizará la presencia de las mujeres en los órganos de gestión del parque natural y su papel en el mundo rural.
A la presentación del programa asistieron el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano; el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo; el director del Parque Natural de Somiedo, Luis Fernando Alonso, y el alcalde del concejo, Belarmino Fernández.