Juan Benjumea Álvarez, propietario de Piensos Mieres
Aunque Piensos Mieres comenzó su andadura en el año 2002, no fue hasta 2014 cuando Juan Benjumea Álvarez adquirió la empresa tras llevar trabajando en ella seis años. Su historia es curiosa, su familia vivía en Madrid y tras unas vacaciones decidieron venirse a Asturias. Actualmente junto a sus dos hijos y otros dos trabajadores la empresa va progresando de forma continuada y tienen nuevos proyectos de futuro a medio plazo, como realizar una reforma para adecuar sus instalaciones a los nuevos tiempos con una tienda agropecuaria, siempre pensando en dar un mejor servicio a sus clientes. Sus productos estrella son los piensos para caballos y aves, tanto los de la casa bajo la marca propia Piensos Mieres como los de la conocida marca Nanta con la que trabajan. También tienen demanda de los piensos Bonmascota para perros y gatos.
-¿Cómo fueron sus comienzos en Piensos Mieres?
-Todo un reto. En Madrid yo trabajaba en una fábrica de huevo líquido y cuando nos trasladamos a vivir aquí empecé a trabajar como obrero en Piensos Mieres en 2008. En 2014 surgió la oportunidad, compré la empresa, y al principio fue difícil, pero con la colaboración de mis dos hijos vamos progresando. Actualmente además de mis hijos contamos con otros dos trabajadores.
-¿Cuál es su producto estrella?
-Aunque tenemos un amplio abanico de referencias, nuestro punto fuerte es el pienso, concretamente la mezcla de aves y la de caballos, ya que hacemos nuestras propias mezclas y son de gran calidad. Por supuesto vendemos todo tipo de piensos para vacuno, cerdos, ovejas, aves… en todas sus variedades y tipos dependiendo de la necesidad del cliente.
-¿De dónde traen la materia prima para fabricar sus piensos?
-La materia prima viene de Ferticer (León) empresa distribuidora mayorista de cereales y forrajes: maíz, cebada, trigo, avena, algarroba… nosotros tenemos molino y hacemos las mezclas. También vendemos pienso compuesto de Nanta.
-¿Qué otros artículos encontramos en Piensos Mieres?
-Un poco de todo, ofrecemos artículos agropecuarios, todos los enseres necesarios para trabajar en el campo y la ganadería además de abonos, semillas, jaulas para gallinas y conejos y también tenemos gallinas ponedoras, en puesta y aún sin poner, además de la raza autóctona asturiana Pita Pinta. También vendemos artículos de ferretería.
-¿De dónde es su clientela?
-De toda la región, de muchos concejos, principalmente de la zona centro. Ofrecemos servicio de distribución en la zona central y en cualquier punto de Asturias dependiendo del pedido.
-¿Tienen previsto alguna novedad?
-Sí, estamos organizando con Nanta, marca con la que trabajamos, reuniones informativas para ganaderos. Comenzaremos en enero y serán impartidas por técnicos de Nanta, veterinarios especializados para hablar sobre nutrición animal, en especial para vacuno de carne.
-¿Qué los diferencia?
-Debido a la alta competencia que existe en este mercado, en el día a día tenemos que buscar algo que nos diferencie. Intentamos siempre apostar por la calidad de nuestros productos, del mismo modo que el trato al cliente es para nosotros fundamental, el cariño con el que lo hacemos es algo que nos diferencia.
-¿Colaboran con alguna empresa?
-Colaboramos con muchas empresas del sector. Por ejemplo con Garajes Domínguez de Pola de Lena, con maquinaria de la marca Stihl por catálogo y en breve dispondremos de una pequeña exposición en tienda. Y también somos suministradores de tiendas agropecuarias.
-¿Alguna promoción de cara a esta campaña?
-Pensando en las necesidades del cliente, contamos con una oferta desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo del año que viene. Se trata de una promoción en la que por cada 22 sacos que compren, regalamos uno gratis del producto que más hayan consumido. Al cliente se le entrega una tarjeta donde se irán sellando los sacos a medida que los vayan comprando, y una vez completa la tarjeta, se le proporcionará el saco de regalo.
-¿Algún proyecto de futuro?
-Sí, de cara a un futuro no muy lejano queremos reformar nuestras instalaciones para dar espacio a la parte de tienda agropecuaria y dar un mejor servicio al cliente.