Noé Gómez, director de Mecaclinic
Mecaclinic, única empresa en Asturias dedicada exclusivamente a la accesibilidad, nació hace seis años en una apuesta por un nicho de mercado en aquel momento un poco olvidado. Noé Gómez y Juan Carlos Hoyos eran instaladores de ascensores y decidieron crear la empresa aportando sus conocimientos y experiencia. Desde entonces acuden a Alemania a las grandes ferias del sector para traer las últimas novedades a Asturias, además de contar con la confianza de varios proveedores que ofrecen a Mecaclinic la exclusividad de sus productos. También se ocupan del departamento de Accesibilidad de algunas empresas de ascensores. Del 5 al 20 de agosto Mecaclinic estará en la Feria de muestras de Gijón, concretamente en el Pabellón de las Naciones en el stand 29 donde los clientes podrán probar una escalera instalada.
-¿Qué soluciones de accesibilidad existen?
-Existen dos soluciones. En primer lugar la vertical, que suele ser la mejor, aunque no siempre es posible, y garantiza que entre una silla de ruedas con acompañante, ofrece un viaje más corto, cuenta con un sistema de tracción más sencillo y menos latoso. La otra opción donde no hay hueco para meter un elevador es a través de la escalera. Además con nuestros sistemas no se nos resiste ninguna escalera, bien sea recta o de caracol, como silla y como plataforma, porque somos capaces de meter una plataforma para llevar una silla de ruedas en un metro de escalera. Tenemos estructuras auto portantes que aprovechan prácticamente todo el hueco, mientras haya un metro de hueco va a subir una persona en silla de ruedas.
-¿Qué servicios ofrece Mecaclinic?
-Nos ocupamos de la venta, instalación, mantenimiento y servicio técnico de los aparatos que montamos. Nuestra labor es delicada, requiere una perfecta medición, y ser capaces de dar con la solución, no la más barata, sino la mejor en cada caso particular. Nuestra mejor publicidad son nuestras instalaciones. Somos honestos y nos sentimos orgullosos de cada obra que lleva nuestro sello. Preferimos perder un presupuesto antes de dejar un portal mal instalado o una solución mediocre.
-¿Cuál es el producto más vendido?
-Varía dependiendo de temporadas, hasta no hace mucho fueron las sillas y ahora parece que están despuntando bastante los elevadores, sobre todo para portales ya que hay que dar la solución de accesibilidad desde la calle y que cumpla con la normativa vigente.
-¿Qué es lo último en el sector?
-Es importante que la silla salva escaleras curva ahora se puede montar en un tiempo récord, los encargos a medida llevan un tiempo en fábrica y retrasan mucho la entrega. Nosotros ahora contamos con la exclusividad de los dos únicos sistemas modulares que existen para sillas salva escaleras curvas y podemos tenerlas en cuestión de dos o tres semanas.
-¿Es caro dar solución a la accesibilidad?
-Hay mucho desconocimiento con respecto al precio, hay una guerra de precios, es un gran momento para instalar este tipo de soluciones. En cuanto al precio en sillas ofrecemos un precio excepcional, puede haber sillas rectas ya instaladas desde 2.000 euros, y en cuanto a elevadores, una persona puede contar con uno en su casa de 300 Kg de carga desde 7.000 euros para silla de ruedas con acompañante.