El Principado de Asturias ha autorizado en Consejo de Gobierno un gasto plurianual de nueve millones para subvenciones destinadas a transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, en el marco del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC). El presupuesto inicial podría aumentar con un millón adicional si fuera necesario.
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria se encargará de gestionar esta convocatoria, que abarcará las anualidades 2025-2027, y que permitirá revalorizar las producciones agrarias, al tiempo que ayudará a frenar el abandono del cambio.
Estas ayudas respaldan el desarrollo de los sectores agroalimentario y forestal, mediante el impulso a proyectos de inversión que mejoren la competitividad, la sostenibilidad ambiental y la innovación tecnológica. La convocatoria incluye dos líneas de subvenciones diferenciadas:
• Para inversiones en transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agroalimentarios.
• Para inversiones en tecnologías forestales productivas.
Dentro de la primera línea, que ya se convocó en años anteriores, se incorpora como novedad un apartado específico para apoyar proyectos con objetivos ambientales en la transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios. Su finalidad es fomentar el uso eficiente de los recursos naturales, facilitar la adaptación al cambio climático y reducir emisiones. Con este propósito, se financiarán iniciativas que permitan incorporar nuevas tecnologías y fomentar el uso de energías renovables en los procesos productivos de la industria alimentaria.
La convocatoria de 2024 se saldó con ocho millones en ayudas, de los cuales algo más de 3,8 se destinaron a 25 pequeñas y medianas empresas (pymes), dos se concedieron a una gran compañía para crear una planta industrial dedicada a la elaboración de queso mozzarella y otros 2,1 se distribuyeron entre 27 firmas del ámbito forestal.
Esta iniciativa refuerza el compromiso del Ejecutivo autonómico con un modelo agroalimentario más sostenible, competitivo y respetuoso con el medio ambiente.