El Gobierno de Asturias apoya con cinco millones la repoblación de casi mil hectáreas de monte de medio millar de propietarios

0
197

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha resuelto la convocatoria de ayudas para repoblar montes de empresas privadas y particulares, con una inversión de 4.838.590 euros que beneficiará a 498 solicitantes que suman cerca de mil hectáreas de monte. El Boletín Oficial del Principado (Bopa) ha publicado hoy la resolución, que puede consultarse en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/2c3c356p

El Gobierno de Asturias ha incrementado en un millón la dotación de esta convocatoria para impulsar la reforestación de zonas quemadas. Las subvenciones se distribuyen de la siguiente manera:

  • Crear y reforestar superficies forestales: 2,6 millones.
  • Crear y mantener sistemas agroforestales: 400.000 euros.
  • Prevenir daños por incendios forestales, desastres naturales y catástrofes: 200.000 euros.
  • Reparar daños causados por incendios forestales, desastres naturales y catástrofes: 1,2 millones.
  • Inversiones para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales: 400.000 euros.
  • Inversiones para incrementar el potencial económico de los bosques: 200.000 euros.

La concesión de estas ayudas facilitará la repoblación de cerca de mil hectáreas de superficie de titularidad privada y de zonas afectadas por el fuego. Las subvenciones también sufragan la puesta en marcha de sistemas silvopastorales que protejan los pastos y fomenten la ganadería extensiva, mediante la creación de masas arbóreas de especies frondosas autóctonas. De este modo, se generarán espacios con mayor biodiversidad.

Parte de los fondos va ligada a la prevención de incendios y financiará actuaciones como la creación de cortafuegos, la limpieza de pistas forestales y la instalación de puntos de recarga de agua.

También se habilita una partida para apoyar la redacción de proyectos de reordenación del monte y para afrontar los trámites ambientales oportunos, con el objetivo de ayudar a los propietarios a conservar sus montes en las mejores condiciones.