Ángel Fernández López, presidente de la Asociación Asturiana del Mastín Español (ASAME)
El objetivo de la Asociación Asturiana del Mastín Español (ASAME) es promover y promocionar la raza en Asturias mediante la organización de eventos y actuaciones diversas como concursos provinciales y reuniones de socios. Colaboran con otras entidades caninas como la Sociedad Canina del Principado de Asturias y la Asociación Española del Perro Mastín Español (AEPME). Dentro del Campeonato de Mastín Español de este año, Posada de Llanera acogerá un año más uno de los monográficos el día 13 de mayo.
-Háblenos de la asociación y del Campeonato de Mastín Español de 2017.
–ASEME cuenta con casi 40 socios y nació hace cinco años con el fin de promocionar los perros que se crían en la región. Organizamos el Campeonato de Mastín Español que este año consta de cinco pruebas: en Avilés fue los días 8 y 9 de abril, en Posada de Llanera será el 13 de mayo, en de Cangas de Onís el 8 de julio, en Degaña el 2 de septiembre y en Pola de Laviana el 14 de octubre. Pretendemos realizarlos por toda la región. En años anteriores las pruebas se realizaron en Otur (Valdés), Tapia de Casariego, Gijón, o Trubia en combinación con la Sociedad Canina del Principado de Asturias con los que coincidimos en algunas pruebas.
-¿Alguna actividad especial en Posada de Llanera?
-El viernes 12 de mayo en el Hotel Silvota acogerá con un homenaje a Sally Nielsen, una danesa muy volcada en el mundo del mastín y amiga nuestra desde los años 90. Recorrió toda España con su hijo Jonás por las monográficas nacionales y fueron los primeros en realizar la web de la Asociación Española del Mastín Español y la mantuvieron hasta hace pocos años. Después hizo una página propia de difusión del mastín español, que tiene un gran seguimiento a nivel europeo (mastingallery.net).
-¿Cómo se desarrollará el concurso?
-El sábado a las 9,30 de la mañana se abren las inscripciones y calculamos que a las 10,30 empiezan los juicios y calificaciones. Distinguimos varias clases: muy cachorros (de 4 a 6 meses), cachorros (de 6 a 9 meses), jóvenes (de 9 a 18 meses), clase intermedia (de 18 a 24 meses) y la clase abierta (mayores de 24) en machos y hembras. Se finaliza con la clase de Campeones, perros que ya ganaron el campeonato, ya que solo lo pueden hacer una vez. Juzga un aficionado de León, conocido popularmente como Tinín. Calculamos que a las 14,30 horas se finalizará. El año pasado hubo 45 participantes, de Asturias, Cantabria y León y a veces vienen de Madrid. El monográfico de Posada de Llanera está muy bien para los ‘mastineros’ ya que al venir con remolques tienen fácil acceso y aparcamiento, solo esperamos que la climatología acompañe.