El abandono de perros y gatos es una lacra social en nuestro país, una grave situación que arroja cifras alarmantes, a pesar de estar contemplada en nuestro código penal con penas de cárcel de hasta 1 a 3 años2, que permanecen estancadas desde el año 2015.

Es por ello que la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM) en colaboración con el laboratorio líder en Salud Animal Zoetis inician una campaña de concienciación que contemplará, entre otros, talleres a propietarios y en colegios sobre Tenencia Responsable y fomento de las adopciones.

Según Juan Carlos Ortiz, presidente de AVEM, “De estos cerca de 140.000 perros abandonados, tan solo el 15% consigue regresar con sus propietarios a su hogar, mientras que los cerca de 115.000 restantes se consideran abandonados y son recogidos, en el mejor de los casos, por los centros de protección animal, dependientes de los ayuntamientos (a cargo de veterinarios municipales), o por protectoras animales”.  En estos casos se les curan sus heridas, se les proporcionan cuidados y alimento y agua, mientras esperan la asignación de un nuevo hogar; los menos afortunados son condenados a vagar por campos y suburbios de urbes soportando situaciones extremas que no llegan a superar.

Para el presidente de AVEM, asociación promotora del programa T.R.A.C.A, “Tenencia Responsable, Abandono Cero y Adopción, “Estos tres son precisamente los pilares fundamentales en los que ha de basarse la lucha contra esta cruel situación”.De hecho, junto a Zoetis, además de los talleres sobre tenencia responsable, la Asociación acaba de lanzar el portal www.cuydayadopta.es, orientado al impulso de las adopciones a través de los centros municipales que la integran, pero también al reconocimiento de la figura del adoptante, a su solidaridad y compromiso, con la creación de una comunidad de adoptantes que puedan beneficiarse de ciertas ventajas y promociones relacionadas con los cuidados y el bienestar de sus mascotas, ofrecidas por clínicas veterinarias, entre otros”.

Para Marta Sánchez de Lerín, directora de la Unidad de Animales de Compañía de Zoetis España, “El abandono de mascotas es un asunto grave con connotaciones humanitarias y también de salud pública, por lo que, como empresa líder en salud animal, debemos implicarnos en proyectos que, como este, abogan por el bienestar animal y aspiran finalmente al Abandono Cero, a través de una tenencia responsable”.

La Asociación Española de Veterinarios Municipales agrupa a cerca de 200 veterinarios responsables en ayuntamientos de toda España responsables de la seguridad alimentaria, del control de plagas, de la gestión de los centros de protección animal y todo lo relacionado con los animales de compañía. En este sentido su misión es contribuir a aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y de las mascotas que viven en las ciudades, a través de mejorar la salud colectiva de la población, la bioseguridad y la salubridad ambiental de las mismas.

Zoetis es la empresa líder de salud animal, dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Construida sobre 60 años de experiencia en salud animal, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. En 2018, la compañía generó unos ingresos anuales de más de 5.800 millones de dólares. Con cerca de 9.000 empleados a nivel global, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países. Más información en www.zoetis.es.