Medio Rural impulsará la digitalización de los montes de uso público con sensores contra incendios y cercados virtuales para el ganado

0
482

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha participado hoy en la celebración del Día del Árbol en el área recreativa del monte Cayón, en Piloña, donde ha anunciado que su departamento impulsará la digitalización de los montes de uso público con sensores contra incendios y cercados virtuales para el ganado.

Marcos ha desgranado las medidas incluidas en el plan estratégico de la Política Agraria Común que aplicará el Principado en este ámbito. El proyecto plantea extender la digitalización para mejorar la gestión de los montes de uso público mediante la instalación de sensores de detección de incendios que también permitirán medir otros parámetros. Esta actuación hará posible la puesta en marcha de nuevas herramientas tecnológicas para el pastoreo a través de cercados virtuales.

El titular de Medio Rural ha anunciado también una aplicación que facilitará la gestión de permisos de corta, con el fin de eliminar burocracia a los propietarios forestales, en línea de la estrategia autonómica para reducir trabas administrativas.

Por otra parte, se pondrán en marcha incentivos para la conservación de masas arbóreas autóctonas, con ayudas que compensarán la limitación de corta de madera y la pérdida de renta de los propietarios.

La consejería está realizando varias inversiones en el monte Cayón, donde se han celebrado las actividades del Día del Árbol. Por un lado, está repoblando 14,61 hectáreas con Pinus pinaster, con un presupuesto de 53.631 euros. Por otro lado, efectúa mejoras selvícolas en 20 hectáreas con un gasto de 37.136 euros.