El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, ha lamentado el “delito ambiental” descubierto esta mañana, cuando ha aparecido la cabeza de un lobo colgada de un paso peatonal en la Senda del Oso, en un tramo próximo a Villanueva de Santo Adriano.
Marcos Líndez ha recordado la oposición del Gobierno de Asturias a la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas (Lespre): “nuestro rechazo está claro. Somos conscientes también del daño que los ataques de esta especie causan a nuestra cabaña ganadera, pero eso en modo alguno justifica el incumplimiento de la ley. Este es un acto de salvajismo que merece mi condena rotunda y radical”. “Detrás de estos actos se sitúan radicales que actúan de manera ajena a la normativa”, ha añadido.
El consejero ha ofrecido toda la colaboración del Gobierno del Principado para ayudar a las fuerzas del orden a esclarecer este suceso y condenar a los culpables con el castigo que corresponda. También ha subrayado que el Ejecutivo asturiano no defiende que el lobo sea especie cinegética, sino la aplicación del plan de gestión, de modo que se garantice la convivencia entre la ganadería extensiva y la preservación de la fauna silvestre.