Rocío Huerta: “Para prevenir la enfermedad hemorrágica la clave es desinsectar”

0
1899

Esta mañana, Rocío Huerta, directora general de Ganadería y Sanidad Animal mantenía una reunión con los representantes de los sindicatos agrarios asturianos: ASAJA, COAG, UCA, URA y USAGA para hablar de la situación en la región de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que llegó a Europa en Noviembre de 2022, misma fecha en la que se registró en España el primer caso en Cádiz. En Asturias fue pasado 4 de septiembre cuando se confirman los primeros casos. “Desde ese momento se indicó a los ganaderos que como método preventivo es muy importante la desinsectación tanto de los animales como de los medios de transporte ya que ahora mismo no hay vacuna para luchar contra la enfermedad”, afirmó Rocío Huerta. “A partir de los casos confirmados estamos realizando un estudio para ver cómo afecta la enfermedad a los animales positivos, también se realiza a nivel nacional para disponer de una información real de cuáles son sus efectos y para dar recomendaciones de cara al futuro porque entendemos que estas enfermedades han venido para quedarse”, añadió. En Andalucía, comunidad dónde registraron los primeros casos de la enfermedad en la actualidad la incidencia es leve por la inmunización.

“Sabemos que actualmente hay mucha preocupación en la zona oriental de Asturias, lo importante es que se acuda al veterinario clínico para que haga un tratamiento al animal enfermo, lo importante es cuidar al animal, extraer una muestra de sangre para enviar al laboratorio de Jove en Gijón donde no se cobra la tasa y en caso de positivo se envía a Madrid para confirmarlo”, explicó la directora general de Ganadería.

Las previsiones, ya que la enfermedad no se contagia entre animales, sino que se transmite a través del mosquito, son “que a finales de noviembre o principios de diciembre esta enfermedad deje de ser un problema hasta la próxima primavera”.

Actualmente en Asturias “tenemos tres focos reconocidos y 14 explotaciones confirmadas con 15 animales positivos. Hasta ahora se habían realizado 28 pruebas, 15 positivas y 20 negativas. Es cierto que esta semana han entrado más muestras que están ahora miso en estudio”, destacó Huerta, insistiendo en que “lo importante es tratar a los animales afectados y desinsectarlos. Es importante tener en cuenta que el índice de mortalidad no es muy alto a nivel nacional, según los datos, está en el 0,47%. Esto nos da tranquilidad”, concluyó.