Tras más dos décadas de andadura, Ternera Asturiana se enfrenta a un escenario complejo. El año ha venido marcado por el descenso generalizado del consumo de carne en toda España. Según datos del Ministerio de Agricultura, un 19,3%, cifras que superan el 30% si sumamos los datos de los dos últimos años. Pero lo más difícil para la ganadería asturiana está siendo asumir el incremento de los costes de producción. Aun así, la I.G.P. ha certificado más de 6 millones de kilos el pasado año.
Eso indicaba en la mañana de hoy su Presidenta, Isabel de la Busta, que ha presentado el balance de 2022, junto al Consejero, Alejandro Calvo.
De la Busta indicaba que “hay mucha incertidumbre. Los costes de producción son tan elevados que a los ganaderos nos resulta complicado cebar los terneros, lo que dificulta satisfacer la demanda”.
Aun así, la marca hace balance positivo del año, ya que ha conseguido certificar más de 6 millones de kilos y 22.000 terneros. Estas cifras, aun siendo cerca de un 12% inferiores a las de 2021, distan de las nacionales.
Según de la Busta, “contar con una marca de calidad es una garantía para la comercialización, aun en momentos complicados”, y ha agradecido el compromiso de ganaderos y comercialización con la misma.
Además, el sello ha sumado 104 explotaciones, alcanzando así cerca de 6.200 ganaderías, que generan en el sector primario asturiano un valor de 31,5 millones de euros.
El sector industrial también ha crecido, incorporando 4 mayoristas. De esta forma, ya son 65 los que comercializan Ternera Asturiana en toda España, a través de más de 1.000 puntos de venta, un 3% más que en 2021.
Para la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano, los números han sido muy positivos. Su valor comercial se ha incrementado un 25% respecto al año anterior, superando los 850.000€. Esta marca, que ha certificado en 2022 más de 1,1 millones de kilos y 423 animales, cuenta ya con más de 700 ganaderías y 19 comercializadores. Entre sus objetivos inmediatos, convertirse, como Ternera Asturiana, en una I.G.P., “lo que sin duda supondrá un nuevo impulso”, como ha destacado su Presidenta esta mañana.
En relación a la actividad de control e inspección, el Consejo Regulador, entidad que consiguió el pasado año su acreditación por ENAC, ha realizado 1.000 inspecciones y auditorías a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización. Además, se han verificado diariamente el 100% de las canales certificadas en los mataderos de Asturias y se han tomado más de 22.000 muestras para control de trazabilidad.
Ternera Asturiana se sitúa, según datos del MAPA, como la séptima denominación de origen de España, y hoy su carne está considerada como una de las mejores de Europa.
Nuevos retos para 2023
El año 2023 se presenta nuevamente marcado por un escenario de descenso de consumo, alta inflación y elevados costes de producción, lo que motiva, según los datos expuestos este mediodía por los responsables de Ternera Asturiana, que en el primer semestre la marca continúe experimentado un descenso de certificación del 17,5% sobre el mismo periodo del pasado año.
Esta misma mañana, responsables de la marca mantenían una reunión con el Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, para analizar la situación.
Como adelantaba su directora gerente, Elena Cebada, “estamos ultimando la puesta en marcha de un Plan Estratégico, en el que hemos estado trabajando durante el último año y medio, y que se asentará sobre 6 objetivos: aseguramiento de la estabilidad económica de la IGP; consolidación y aumento de certificación; comercialización y desarrollo de mercados; comunicación, marketing y posicionamiento; cooperación; y control de producto”.
En este sentido, de la Busta destacó el esfuerzo que está llevando a cabo el Consejo en la presente anualidad asistiendo a diferentes ferias y foros profesionales, tanto en España como en Europa. Fitur, Meat Attraction, Salón Gourmets, Cibus Parma, presentaciones en Milán, Bruselas o misión inversa de compradores internacionales cárnicos, son ejemplo de las citas internacionales donde la marca ha estado presente. “Dar a conocer la Ternera Asturiana y abrir nuevos canales de comercialización es apostar por el futuro del campo asturiano. No se puede concebir el medio rural en Asturias sin la cría de Ternera Asturiana.”