Medio Rural dispondrá de un presupuesto histórico de 491 millones

0
1066

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial contará en 2023 con 491 millones, un 20% más que este ejercicio. Este fuerte crecimiento permitirá continuar impulsando la movilidad sostenible, promover la cohesión territorial y fortalecer el apoyo al sector primario y agroalimentario.

El consejero, Alejandro Calvo, acompañado de su equipo, ha presentado esta mañana en Luarca/L.luarca las principales cifras de su departamento para 2023, que ha calificado de “históricas”, tanto por la cuantía como por la inversión prevista. A su juicio, el impacto de la pandemia, sumado a la difícil coyuntura económica actual, hace imprescindible contar con un presupuesto con capacidad tractora tanto para proteger a la ciudadanía como para avanzar en la transformación de Asturias.

La amplitud de áreas que abarca la consejería distribuye estos recursos entre varios objetivos troncales:

 Progreso integral y sostenible, tanto del área central como de la red de villas y comarcas. Para ello se continuará la renovación de la planificación urbanística, medioambiental y forestal. Los más de 4,3 millones de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo facilitarán la adaptación progresiva hacia a un modelo que contribuya a la cohesión territorial y a revertir el cambio climático y el envejecimiento poblacional.

El desarrollo de la movilidad sostenible. Otro de los ejes fundamentales, contará con 77 millones, un 30% más que en 2022. De esa cantidad, 13,5 millones proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Este presupuesto garantiza el mantenimiento de iniciativas tan relevantes como ConeCTA 30, la tarifa plana ilimitada para viajar por toda la comunidad en transporte público por 30 euros al mes.

Además, las cuentas aseguran el desarrollo del Programa de Movilidad Sostenible en el medio rural, a través de las 26 nuevas rutas vinculadas a la vertebración de pequeñas localidades con las cabeceras de comarca y 9 corredores troncales en las alas.

Las políticas de movilidad también abarcan el área central, como las mejoras que se acometerán en el entorno del HUCA o la conexión de las estaciones de autobús y tren en Oviedo. En Gijón está prevista la construcción de un aparcamiento disuasorio y un intercambiador en la zona del Humedal. También está contemplada la realización de intercambiadores y carriles bus en Avilés, además de diversas acciones para fomentar el uso de la bicicleta en Siero. Todas estas iniciativas en el área central cuentan con 12,1 millones.

Mejora de la conectividad aérea. El aeropuerto de Asturias tiene actualmente la mayor oferta de vuelos de su historia. Para seguir ampliándola, el presupuesto recoge 4,15 millones destinados a la apertura de nuevos destinos nacionales e internacionales.

Mejora de las infraestructuras. El incremento presupuestario se eleva al 40% en el caso de las infraestructuras viarias y portuarias, que contarán con 134,5 millones. Esta cantidad permitirá acometer decenas de obras en toda Asturias; especialmente en las alas y el medio rural. En concreto, el programa de carreteras aumenta un 38,4%, hasta 108,8 millones. Esta dotación garantiza la continuidad de los contratos plurianuales para la conservación de la red. Asimismo, incluye 15 millones para asegurar el cumplimiento del programa de mejoras en la red de carreteras del suroccidente.

Fortalecimiento del sector primario y el tejido productivo La consejería también se vuelca en el apoyo al medio rural y al sector primario, siempre con el objetivo de fortalecer el tejido productivo y ayudar a fijar población.

A esos fines contribuyen diversas partidas:

  • 139,5 millones para ganadería y sanidad animal. En este apartado, las ayudas estructurales de la PAC –vitales para la profesionalización y rentabilidad de las explotaciones familiares agrarias- superan por vez primera los 100 millones. También destaca la creación de una línea extraordinaria de ayudas por importe de 4 millones para paliar el incremento de costes que sufre la ganadería. Además, se reservan 20 millones para la incorporación de jóvenes, la modernización de explotaciones y medidas de prevención frente a los daños de la fauna silvestre.
  • 55,3 millones para fortalecer el tejido productivo, con ayudas para la industria agroalimentaria y el desarrollo rural. En concreto:

-27,7 millones para la ordenación, reestructuración y mejora de producciones agrícolas. Esta partida incluye 8 millones para las ayudas de apoyo a la inversión en la industria agroalimentaria y forestal y casi dos para impulsar la marca de calidad Alimentos del Paraíso. También incluye 12 millones para el Serida, un 20% por encima de los recursos actuales, con el fin de potenciar la investigación agroalimentaria.

-Y 27,6 millones para el Programa de Desarrollo Rural, incluido el refuerzo a los grupos Leader. Además de renovar todas sus líneas de subvención, el denominado tique rural, una iniciativa pionera de Asturias para impulsar el emprendimiento, aumenta a 40.000 euros.

  • 16,5 millones para el sector pesquero, un 14% más. Destaca el fuerte incremento de la inversión, hasta 5,3 millones, que se complementa con las actuaciones previstas en infraestructuras portuarias. Además, también en este caso se aplicará una ayuda para paliar el aumento de costes, por un importe de 1,2 millones.

Impulso a la gestión del territorio Las políticas de gestión del territorio, vinculadas a espacios protegidos, reservas de la biosfera, montes, recursos forestales y prevención de incendios, dispondrán de 71 millones, un fuerte impulso robustecido con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La inversión para favorecer el desarrollo forestal y las infraestructuras agrarias contará con 28 millones, un 12% más. Incluye un nuevo fondo municipal para la prevención de incendios dotado con 4,5 millones.

Las políticas de conservación del medio natural, que crecen un 55%, hasta 43 millones, están enfocadas a un doble objetivo: avanzar en la gestión territorial de conservación y mejora de los espacios y su biodiversidad, y favorecer el desarrollo económico y social. Entre las novedades, incluye una línea de ayudas de más de 4,6 millones que se facilitarán a las entidades locales para que los gestionen directamente.

Con los fondos europeos se pondrá en marcha un programa de 28 millones para inversiones en prevención de incendios y desarrollo forestal. También se destinarán 18 millones a inversiones en las reservas de la biosfera.