La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha destinado este año al Parque Natural de Somiedo 857.000 euros en inversiones, que han permitido realizar, entre otros trabajos, 21 actuaciones en mejoras de caminos y adecuación de muros, fuentes, abrevaderos y recuperación y señalización de sendas, además de desbroces contra incendios.
La titular de este departamento, María Jesús Álvarez, visitó las obras realizadas en este espacio protegido correspondientes al plan extraordinario de inversiones en los parques naturales de Asturias, aprobado en noviembre, con una dotación de medio millón. De esta cantidad, 130.912 euros se han dedicado a cinco proyectos en Somiedo.
Las infraestructuras ejecutadas con cargo a este plan, que ya están finalizadas y contribuyen a dar mayor valor al espacio protegido somedano, son las siguientes:
-Acondicionamiento de un camino, fuente y abrevadero en el núcleo rural de La Llamera, por un valor de 22.152 euros.
-Restauración del camino de acceso a fincas, fuente y abrevadero en Villaux, con un presupuesto de 30.498 euros.
-Reparación de un muro de mampostería del camino de acceso a fincas en La Cancilla (Villar de Vildas), en la que se han invertido 22.784 euros.
-Mejora y acondicionamiento del camino de acceso a la braña de Corés, por 44.868 euros.
-Definición y valoración del proyecto de actuaciones necesarias para la adecuación del muro de mampostería, fuente, abrevadero y camino en el puerto, con un presupuesto de 10.000 euros.
La consejera anunció que el proyecto de presupuestos del Principado para 2017 dedica al parque de Somiedo 3,2 millones, de los que 425.000 euros corresponden a inversiones reales de la consejería, a través de la dirección general de Recursos Naturales, y otros 251.389 se destinan a desbroces en montes de utilidad pública y al acondicionamiento del camino a la braña de La Moral.
Las cuentas para el próximo ejercicio incluyen también más de 1,6 millones para ayudas directas y pagos asociados de la Política Agrícola Común.
Parque Natural de Ponga
La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales realizó este año un total de 17 actuaciones en el Parque Natural de Ponga, en las que se invirtieron 335.424 euros, según la consejera, María Jesús Álvarez.
Álvarez explicó que los trabajos realizados por su departamento en el espacio protegido se centraron principalmente en la prevención de incendios, el desbroce de sendas, la mejora de infraestructuras y la señalización y mejora de pistas como las de Ambigue-Biores, Ruanón-Cordillera del Sur; Calviado o Gancedo.
La titular de Desarrollo Rural mencionó también otras obras como las relacionadas con la mejora de infraestructuras ganaderas en Abiegos y Collado Lomena y la mejora y mantenimiento del centro de interpretación del parque.
Los datos se refirieron, asimismo, a la inversión de 250.000 euros en la restauración del hábitat del urogallo, a cargo del programa Life, así como a los 779.732 euros recibidos por el parque en concepto de ayudas de la Política Agraria Común y otros 3.746 euros que beneficiaron a entidades locales, en este caso, a la Parroquia Rural de Sobrefoz.