La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez manifestó que la creación de la marca de garantía de calidad Vacuno Mayor Asturiano, se enmarca en el  proceso de consolidación de la carne como producción estratégica de Asturias y permite, además, complementar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana, “poniendo en valor aquellas reses que son gestionadas como ternera asturiana pero que, en el momento del sacrificio, superan la edad máxima: 18 meses”.

Álvarez y el presidente de la IGP Ternera Asturiana, Serio Blasco, han rubricado el reglamento de uso de la marca, que contiene las características técnicas y controles de calidad que debe superar la carne de los animales de las razas Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña para ser amparada bajo la denominación Vacuno Mayor Asturiano.

La consejera subrayó que la nueva marca “es una apuesta por diversificar la  producción”, ya que se añaden despieces de seis nuevos tipos de animales: añojos, novillas, cebones, bueyes, vacas y toros.

2016_12_16-presentacion-marca-calidad-vacuno-mayor-2

El sector de la carne con calidad diferenciada ha progresado en Asturias en porcentajes superiores a los dos dígitos anuales en los últimos ejercicios. “Asturias cuenta con más de 5.000 ganaderos y un volumen de sacrificio próximo a los 20.000 animales, con una producción de 30 millones de euros”,  indicó la consejera.  A su juicio, este sector se enfrenta a una nueva expansión y tanto la IGP como su marca asociada se convertirán en una importante plataforma de proyección.

“El objetivo es avanzar a 10 años vista en un escenario de integración de la práctica totalidad de la carne  asturiana, con volúmenes de sacrificio que deberían superar los 80.000 animales, y con un nivel de producción económico que ha de rebasar los 200 millones. Esto es ambicioso, pero debe ser el objetivo”, manifestó Álvarez.

La titular de Desarrollo Rural abogó por la integración de todos los productos cárnicos asturianos dentro de una IGP común. “Entre tanto, seguiremos dando pasos de la mano de una marca común y de la alianza entre el consejo regulador y la Administración del Principado”, avanzó.