La Asociación de Criadores d’Oveya Xalda celebrará el próximo año su 25 aniversario. Actualmente en el libro genealógico que gestionan cuentan con 3.500 animales inscritos y 125 sociosde ACOXA. Su objetivo para el próximo año es la potenciación de la marca Corderu Xaldo y la organización de tres concursos en Benia de Onís, Agropec y Cangas del Narcea.

-¿Cómo ha sido la evolución en estos 25 años?

-La evolución se vivió año a año. Esperemos que suba el censo de animales, ya que el lobo está afectando a los criadores, de hecho dos de ellos no consiguen criar porque el lobo no hace más que causarles bajas, y en vez de vender, tienen que reponer ovejas comprándolas. El lobo afecta sobre todo a rebaños en extensivo, de zonas de Los Oscos y Cangas.

-¿La oveya xalda está por toda la región o hay lugares con más concentración?

-Hay más criadores y animales en la zona centro, pero con menos número de animales, mientras que en Oriente y Occidente hay menos criadores, pero con rebaños más grandes en extensivo.

-¿Cómo funciona la comercialización de la carne?

-Igual que todas las razas en peligro de extinción tuvimos que registrar nuestros productos de carne por el intrusismo que había con el uso de los nombres. Registramos la marca de Corderu Xaldu, a la que pretendemos el próximo año dar visibilidad apostando por ella, porque uno de nuestros mayores problemas es el intrusismo. Y hay gente que dice vender corderu xaldu sin ser la realidad. Las producciones autóctonas hay que blindarlas con la marca.

oveja-xalda-50p1000551-mqb

-Los primeros años la mejora genética ¿fue vuestra prioridad?

-El último reglamento de control del libro genealógico publicado en el BOPA de marzo de 2012, viene de una ley de Bruselas donde las regiones de los países miembros de la Comunidad Económica Europea están obligados a mantener y fomentar sus razas autóctonas. A partir de 2008 con la crisis, hubo una bajada grande del convenio anual con el Principado, y este año 2016 tuvimos 29.000 euros para la gestión del libro genealógico, que gestiona la asociación. Marcamos todos los animales y llevamos todo el registro dando servicio a todos los criadores de xalda, que no tienen por qué ser socios de la asociación. El dinero fue para un nuevo programa informático, que se hizo este año. Nosotros funcionamos por Unidades de Ganado Mayro (UGMs)  y para cubrir una UGM necesitas siete ovejas. Administrativamente en el libro genealógico el trabajo se realiza por animal, aunque sean siete animales los que configuren una UGM.

-La raza ¿ya es conocida a través de vuestra labor de promoción?

-Antes el concurso de oveya xalda se realizaba en Morcín y ahora en Benia de Onís. Para que el concurso sea nacional requiere tener en el libro genealógico ganaderías de fuera de la región. Es un concurso nacional, este año fue su segunda edición porque contamos con criadores de fuera de Asturias, tenemos dos en Santander, uno en León y otro en Galicia. Este año organizamos dos concursos, el de Benia de Onís y el de Agropec en Gijón. El año que viene tenemos previsto organizar tres, además de los anteriores se celebrará otro en Cangas del Narcea. Este año también hicimos degustaciones de cordero a la estaca, porque al final la oveya xalda es un animal de carne y como lo queremos promocionar, hay que dar a probar.

-¿Influye la Navidad en la venta de corderos?

-Sí, porque además es la salida de los partos del verano. Las ovejas por su anatomía y gestación están preñadas cinco meses, se pueden sacar dos partos al año. Uno sería entre los meses de diciembre, enero, febrero y las hay que repiten en agosto y septiembre. Los corderos que se venden ahora en navidades son un poco más caros. Todas las razas de aptitud cárnica de España se quejan del cordero que viene de fuera y además lo intentan vender como de aquí. Es desconocimiento más que competencia. Todos vemos ofertas en el supermercado de cordero a siete euros, precio por debajo del costo del ganadero. Nosotros tenemos que pagar el transporte, el matadero… las producciones pequeñas son así, pero la calidad del producto no es la misma que de los corderos que vienen de fuera a precio barato.

oveja-xalda-50p1000539-mqb

-El lobo ¿es el gran problema de las ovejas?

-Sí, además suele afectar primero al ganado menor, cabras y ovejas, luego va a por caballos y vacas. Tenemos un criador en Langreo le mataron cinco, una de ellas campeona de concurso, el carnero, y tiene que reponer esos animales, y la calidad genética del animal, no mataron un animal cualquiera, sino con una gran calidad genética. Y los padres, con lo cual esa línea ya desaparece.

-¿Ya algo previsto para el año que viene?

-Potenciar la marca Corderu Xaldu para que de seguridad al consumidor de la carne que compra. Queremos organizar alguna actividad de cara al 25 aniversario y organizar tres concursos de oveya xalda en oriente, occidente y centro.