Los sindicatos agrarios colaborarán con la Consejería ofreciendo información sobre la PAC

0
691

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, se reunió esta tarde con los sindicatos agrarios Asaja, Coag y Uca y con Cooperativas Agroalimentarias, un encuentro que refuerza el papel de estas organizaciones. En este sentido, se ha solicitado su colaboración en el marco de la nueva campaña de la Política Agraria Común (PAC). En la reunión también se abordó el tema de la incorporación de Asturias Ganadera a las Mesas de Trabajo Sectoriales. Las organizaciones agrarias han confirmado su participación activa en dichas mesas por la “difícil situación que atraviesa el sector” y no siendo responsabilidad del Consejo Agrario dejan en manos de la consejería, con Alejandro Calvo al frente, que decida sobre ello.

Una hora más tarde se incorporaron al encuentro entidades colaboradoras en la gestión de las ayudas de la PAC 2022 y también la directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta.

Calvo ha recordado que si bien la campaña de este año es de transición ­-el próximo año entra en vigor la nueva PAC 2023-2027, que incluye pocas novedades- cobra especial importancia ya que las decisiones de este ejercicio servirán de referencia para la aplicación de la nueva PAC. En 2022, se movilizarán en Asturias 96 millones vinculados a estas políticas europeas.

Además, el consejero ha anunciado que desde su consejería se facilitará información sobre las medidas recogidas en el Plan Estratégico Español de la PAC aplicables en Asturias y ha invitado a los participantes en el encuentro a colaborar en la labor de información y formación sobre la nueva PAC. En este sentido, se pondrán en marcha durante la segunda quincena de febrero varias sesiones formativas sobre el inicio de la campaña, tanto en formato presencial como online, para el personal técnico de las oficinas comarcales y de las entidades colaboradoras. Una vez concluidas dichas sesiones, se habilitará el acceso a la aplicación Sistema de Gestión de Ayudas (SGA).