Al Barrak visitó Asturias y probó la Ternera Asturiana de la mano de su actual socio, Sergio Rama. Llevan dos años trabajando y viendo las posibilidades de este mercado. En Arabia Saudita son importadores netos, con muy poca capacidad de producir, y pese al poder adquisitivo elevado del país, no es fácil conseguir carne de calidad. Esta proviene de otros mercados como Brasil o Nueva Zelanda. Valoraron la comercialización allí del producto de Asturias, bajo la idea de llevar la mejor carne de Europa a mercados gourmet y alta restauración.
-¿Cómo se formó Royal Astur Beef?
-Cuando planteamos el plan de negocio vimos la conveniencia de implicar a socios de ambos países. El socio local de Arabia Saudita da la fortaleza del conocimiento del mercado y el socio local de Asturias nos permite seleccionar el producto en origen. Hemos constituido un equipo multidisciplinar, queremos hacer un proyecto diferente, basado en la calidad, la salud y la sostenibilidad. Contamos con carniceros, cocineros locales y españoles y hasta médicos e influencers. En Asturias estamos asesorados por el chef Sergio Rama.
-¿Cuál es su actividad?
-Nuestra empresa nació con el propósito de posicionarnos en Arabia en el sector de las carnes de calidad. En la actualidad ya estamos trabajando en exportación a Italia y con la alta restauración, cuyo mayor exponente es Nobu, en cuya carta está presente la Vaca Asturiana desde su apertura en septiembre de 2019.
-¿Cómo se suministran?
-Contamos como proveedor local con Casa Bartuelo. Nos ofrece la tipología de producto que buscamos.
-¿Cómo está resultando la experiencia de llevar carne a Arabia Saudíta?
-Los requisitos de exportación de mi país son muy exigentes y son la principal dificultad. A todo esto, se han unido las restricciones motivadas por la pandemia, que han retrasado los planes de presentación del producto a nivel local. Pero por fin tenemos la carne del primer Vacuno Mayor Asturiano en Riyadh, creo que es algo histórico para todos nosotros y para Asturias. Con todo nuestro esfuerzo hemos hecho la pasada semana un poquito más grande a Asturias.
-¿Cuáles son las expectativas de venta?
-Estamos organizando la primera presentación con cocineros locales, para la que hemos solicitado un permiso especial de entrada en el país para Sergio Rama, que como cocinero asturiano será el encargado de dar la master class inicial. Si no fuera posible, se realizaría de forma telemática. Contamos con unas instalaciones en Riyadh diseñadas para presentar y formar a nuestros cocineros y carniceros locales. Y esta es una de las mayores fortalezas del proyecto, que los profesionales de mi país puedan entender y aprender a tratar el producto que tienen entre manos, como algo especial y diferente que es. Vamos a crear tendencia y el consumidor saudí, va a demandarlo cuando lo pruebe.
-¿Cómo valora la labor de promoción de IGP de cara a abrir mercados fuera?
-Para nosotros es una garantía, contar con el respaldo de una entidad y unos controles con reconocimiento europeo, le da un valor añadido importante. El poder enseñar el entorno y la forma única de producción, detrás de la cual hay 6.000 familias, nos aporta sin duda prestigio en los mercados.