El Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana respalda las reivindicaciones de los ganaderos frente al acuerdo con Mercosur

0
171

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana manifiesta su respaldo a la movilización convocada en Oviedo por las organizaciones agrarias para el próximo viernes, 16 de enero, con motivo de la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur.

“Desde Ternera Asturiana queremos expresar nuestra profunda preocupación ante un tratado que puede poner en grave riesgo el futuro de la ganadería de vacuno de carne en Asturias, un modelo productivo basado en la calidad, la sostenibilidad, el bienestar animal y el arraigo al territorio, valores que difícilmente pueden ser garantizados en las importaciones procedentes de terceros países con normativas y costes de producción muy diferentes”. Así de tajante se muestra el presidente de la marca, el ganadero salense Luis Fernando Martíez Barbón.

El Consejo Regulador lo tiene claro. La ganadería asturiana no compite en volumen ni en precios bajos, sino en calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y respeto al medio rural. “La apertura del mercado europeo a carne producida bajo estándares más laxos en materia sanitaria, medioambiental y laboral supone una amenaza directa a miles de explotaciones familiares que sostienen la economía y construyen el medio rural de nuestra región”, apunta su presidente.

El sello asturiano lleva años defendiendo su modelo de producción. “Seguimos prácticas de manejo tradicional, respetuosas con el medioambiente y con el bienestar animal en el proceso de cría. Los animales se alimentan con leche materna durante los primeros meses de vida, y su alimentación se suplementa con forrajes, cereales y leguminosas. El pastoreo es una parte de este proceso, y este manejo en extensivo, junto con las características botánicas de los pastos asturianos, confieren al producto características diferenciales que convierten a la Ternera Asturiana en un producto único”, manifiesta su vicepresidente, el también ganadero e industrial Jose Manuel Menéndez.

El sello europeo IGP como herramienta clave

En este contexto, el Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana quiere subrayar la importancia de las figuras de calidad diferenciada como herramienta clave para que el consumidor pueda identificar con claridad el origen, las garantías y el valor real de los productos que adquiere.

A través de un riguroso sistema de control y certificación, acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), la IGP Ternera Asturiana garantiza todo su proceso productivo. Para su Directora Técnica, Elena Cebada, “esta acreditación sirve como respaldo a nuestro trabajo de control y es un reconocimiento al esfuerzo desarrollado por nuestros operadores en busca de la excelencia”. Los consumidores “tienen de esta forma asegurado que el producto procede de ganaderías e industrias que se someten a un total ejercicio de transparencia para darle garantía plena de calidad, origen y forma de producción.”

Martínez Barbón insiste en que “nuestro modelo no puede ni debe ser equiparado a producciones industriales importadas que no cumplen los estándares más básicos, no hablemos ya de los rigurosos controles europeos, y mucho menos, los elevados requisitos que implica nuestra carne, con reconocimiento europeo como IGP”.

El vínculo con el territorio minimiza impactos ambientales

Pero ya no es solo cuestión de calidad. Consumir Ternera Asturiana durante un año genera la misma huella de carbono que un viaje ida y vuelta desde Oviedo a Madrid. Es el resultado de un estudio pionero en España, realizado por la IGP, y que confirma la sostenibilidad de su proceso de producción. Este estudio demuestra que el vínculo con el territorio es una de las mejores herramientas para minimizar los impactos ambientales.

Para el presidente de la marca, “el camino hacia la sostenibilidad no debe ser una moda, sino un compromiso, y nuestra producción lo abandera. Pero los ganaderos necesitamos que el consumidor apoye, con sus decisiones de compra, nuestro compromiso, todo lo que le ofrecemos y garantizamos”.

Una marca a defender por ganaderos, industriales y consumidores asturianos

Motivos no le faltan al Consejo Regulador para sumarse a las reivindicaciones del sector ganadero asturiano, esperando que las administraciones, tanto nacionales como europeas, defiendan con firmeza a los productores locales y las ganaderías familiares, que construyen el medio rural asturiano, estableciendo salvaguardas efectivas frente a una competencia que amenaza la viabilidad del campo asturiano.

Desde el Consejo Regulador realizan un llamamiento a los consumidores para que, en un contexto de creciente incertidumbre, apuesten por elegir Ternera Asturiana, contribuyendo así a preservar una ganadería sostenible, un futuro para el medio rural y una alimentación saludable y de calidad. “Eligiéndonos apoyan a las 6.100 familias que crían Ternera Asturiana en nuestra región”.

Agradecen su apuesta por la marca a la industria asturiana que la comercializa y extienden el llamamiento al sector ganadero para que apueste decididamente por mantener los teneros en Asturias, porque “la IGP es una herramienta eficiente de protección frente a este tipo de amenazas. Ternera Asturiana es más que un sello, protege al ganadero, al consumidor y a Asturias”, concluye su presidente.