El Gobierno de Asturias destinará más de 2,7 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea a un plan para combatir la brecha digital en las zonas rurales. De la suma total, 2,4 millones se destinarán a digitalizar pymes y negocios de autónomos, así como a acercar la Administración a la ciudadanía en concejos con especiales dificultades demográficas. Otros 315.970 euros permitirán a los ayuntamientos de Castropol, Cangas del Narcea, Cudillero e Illas impulsar espacios compartidos de trabajo.
El proyecto Transición digital: capacitando concejos será gestionado por la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo en colaboración con la Cámara de Comercio de Oviedo, con el fin de fomentar la alfabetización digital, reducir la brecha y mejorar las competencias tecnológicas de la población, especialmente en áreas rurales.
Esta actuación se enmarca en el Plan Nacional de Competencias Digitales y está diseñado para abordar los retos demográficos y tecnológicos que enfrenta el Principado. A través de acciones formativas y programas específicos, se buscan los siguientes objetivos:
- Garantizar la inclusión digital de toda la población.
- Reducir la brecha digital de género, promoviendo la participación de mujeres en áreas TIC.
- Mejorar la empleabilidad mediante la adquisición de competencias digitales avanzadas.
- Apoyar la digitalización de pymes y autónomos en municipios con especiales dificultades demográficas.
- Facilitar el acceso a los trámites digitales para acercar la Administración a la ciudadanía.
El proyecto abarcará desde la capacitación digital básica para mayores y escolares hasta la formación avanzada para personas desempleadas, ocupadas y emprendedoras. Así, se creará una plataforma de formación online, quw se complementará con autobuses para acercar la tecnología a los pueblos. La duración de cada curso será de 7,5 horas y se ofrecerán itinerarios formativos adaptados a las necesidades de cada grupo. Además, se incluirán sesiones individualizadas de mentoría y asesoramiento.
El programa, que no solo busca mejorar las competencias digitales, sino también contribuir al desarrollo económico y social del Principado, se desarrollará en los 71 concejos que cuentan con menos de 20.000 habitantes, con prioridad para aquellos con mayores dificultades demográficas. Se estima que beneficiará a más de 11.000 personas y contribuirá de forma significativa a la cohesión social y territorial de la comunidad.
La vicepresidenta, Gimena Llamedo, ha destacado el compromiso del Gobierno de Asturias con la igualdad de oportunidades y el reto demográfico, que se refuerza con la puesta en marcha de estas medidas. “No podemos permitir que ninguna persona se quede atrás en el proceso de digitalización. Este proyecto es un paso esencial para reducir las desigualdades, potenciar el talento local y pelear por la igualdad de oportunidades, para hacer de Asturias una autonomía más participativa y digitalizada”, ha señalado.
Coworking en cuatro concejos
En el marco de este programa, el Ejecutivo autonómico destinará también 315.970 euros a los concejos de Castropol, Cangas del Narcea, Cudillero e Illas para la puesta en marcha a lo largo de 2025 de espacios compartidos de trabajo (coworking), en respuesta la demanda de estos servicios por parte de los ayuntamientos.
Estos espacios, equipados con infraestructura tecnológica, buscan favorecer que emprendedores y profesionales desarrollen su actividad laboral en entornos rurales, de manera que se apoya una forma de trabajo que combina flexibilidad, colaboración y desarrollo económico local. Entre sus objetivos se encuentran la atracción de nómadas digitales y profesionales que buscan un estilo de vida más tranquilino y sostenible, así como motivar a personas que emigraron por razones laborales a regresar a sus localidades de origen.
Llamedo ha suscrito esta mañana los cinco convenios, con la Cámara de Comercio de Oviedo y los cuatro ayuntamientos, que movilizarán más de 2,7 millones y que forman parte de la estrategia del Gobierno del Principado para afrontar el reto demográfico, apostando por la transformación digital como herramienta clave para fijar población, impulsar la actividad económica local y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las tecnologías, independientemente del lugar de residencia.