La Consejería de Medio Rural destinará 6.598.129 euros en 2025 a un paquete de medidas de sanidad animal, una de las áreas prioritarias en sus presupuestos para el próximo año. Así lo ha anunciado hoy el consejero Marcelino Marcos, durante su visita a la ganadería Folgueirosa, en El Franco, propiedad de los hermanos Manuel Jesús y Adrián García, una de las explotaciones más modernas y con mayor volumen de producción de Asturias.
Marcos ha informado de que la consejería ya ha encargado a la empresa pública Tragsatec la ejecución de la campaña de saneamiento ganadero, la vacunación frente a la lengua azul y la identificación electrónica de caballos, además de otras actuaciones que afectan al ganado bovino, ovino, caprino y porcino.
Este encargo da continuidad a las campañas anteriores y consolida la mejora de las condiciones sanitarias y de bioseguridad de las explotaciones ganaderas con la que está comprometido el Gobierno del Principado.
La comunidad sigue manteniendo el estatus de territorio libre de tuberculosis bovina. Además, en el marco del programa sanitario nacional de obligado cumplimiento, se están aplicando medidas que se revisan cada año para adaptarlas a la evolución de la enfermedad y responder ante cualquier problema en una zona concreta. En lo que va de año, solo doce explotaciones de las 4.592 saneadas han resultado positivas.
Respecto a la campaña de vacunación de la lengua azul, se inmunizará todo el censo registrado de bovino y ovino con edad para recibir la primera dosis o la de recuerdo anual. Tras la primera visita a las explotaciones, se estiman cerca de 580.000 actuaciones a lo largo de 2025.
Micología
Durante su visita a El Franco, el consejero ha asistido también a la presentación del libro Saber de setas, escrito por José Arias y editado por Caja Rural de Asturias, en colaboración con Ediciones Nobel. Esta guía ofrece un enfoque accesible que permite identificar las distintas especies de setas y apreciar las características singulares de cada una de ellas.