Juan Pablo Carpintero protagoniza la campaña promocional de Miel de Asturias IGP

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El Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo acogió el pasado 26 de noviembre la presentación de la campaña promocional de la Miel de Asturias Indicación Geográfica Protegida (IGP), protagonizada por el presentador y actor asturiano Juan Pablo Carpintero, actualmente presentador del programa de Aquí la Tierra en RTVE. Cerca de un centenar de personas relacionadas con el sector acudieron al acto que finalizó con una degustación de tres platos elaborados con un toque de Miel de Asturias IGP. Y es que como bien dice el eslogan, ‘Saca la miel de la tostada’, porque va mucho más allá y da un toque especial a infinidad de platos.

Raquel Mendaña fue la maestra de ceremonias de un evento en el que hubo varias intervenciones con un punto en común: la promoción de la IGP Miel de Asturias. El primero en intervenir fue José Antonio Celis Martínez, director general de Hostelería, Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo, que nos recordaba el papel de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía 2024 y lo que esto ha supuesto para poner en valor además nuestros productos y platos, entre ellos la Miel de Asturias IGP. Seguidamente fue el turno de Marcos da Rocha, director general de Planificación Agraria del Principado de Asturias, que deseó el mejor de los éxitos a la campaña destacando la calidad de los productos de la marca Alimentos del Paraíso y el trabajo de los productores arraigado al medio rural y “que de alguna manera generan esa actividad económica que se necesita. Os animo a seguir trabajando con esas ganas y ese buen hacer en la apicultura”.

El turno de Julio Fernández López, presidente de la IGP Miel de Asturias, se centró en realizar un balance “positivo” desde la creación de la marca en 2022 y que cuenta con más de un centenar de productores y envasadores inscritos. “Es un trabajo de largo recorrido donde las campañas de promoción son necesarias para que los productores vean reconocido su esfuerzo y trabajo con un producto con un valor añadido gracias a la certificación”, afirmó. Con respecto a los problemas sanitarios a los que tienen que hacer frente, mencionó a la varroa y a la velutina sin olvidar al oso así como incidió en la competencia desleal en el mercado con productos que no cumplen el control sanitario ni etiquetados correctos. El relevo generacional a través de familias de tradición apícola, las incorporaciones con las ayudas de la Administración y la profesionalización del sector fueron otros de los temas abordados. “Hay que llevar la miel asturiana lo más lejos posible”, dijo, “este año la cosecha ha sido dispar con reducción de producción en zonas de costa, manteniéndose en montaña media y alta debido a las condiciones climatológicas”. El objetivo es trabajar en dar a conocer la miel a los niños en los colegios, “un producto 100% natural” además de buscar nuevos canales de comercialización y conseguir que el productor reconozca el logo, “que se identifica con garantía, calidad y la compra de un tarro significa colaborar con el sector”, concluyó.

Javier Nievas, responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias destacó en su intervención que la IGP Miel de Asturias “es un logro trascendental para consolidar un producto especial y excepcional, un sello que es reconocimiento a la labor de nuestros apicultores, garantía de autenticidad y calidad con una producción respetuosa con el medio ambiente que además mantiene la biodiversidad de la región”.

La responsable técnica de Miel de Asturias IGP, Teresa Álvarez, explicó que para cumplir con todos los criterios sanitarios y el pliego de condiciones de la marca “realizamos controles, auditorías y diferentes análisis para asegurar la certificación y calidad”. Trabajan con ASINCAR, su organismo de control, en un proyecto europeo, Watson, que busca combatir el fraude alimentario y “a través de dispositivos portátiles realizar mediciones que aportarán información sobre los orígenes y variedades botánicas de la miel a través de una aplicación”. Destacó las variedades de miel monoflorales “tan especiales que tenemos: madroño, calluna, roble, castaño, brezo, eucalipto… de calidad excelente”.

El encargado de hablar en términos nutricionales de la miel fue el nutricionista y dietista Ramón de Cangas que mencionó la importancia de los beneficios que el producto aporta al organismo: vitamina C, favorece el sistema inmune, efecto antioxidante, ayuda a regular la inflamación… recordando que la Organización Mundial de la Salud permite que hasta un 10% de la ingesta diaria puede ser en forma de azúcares libres. “Es un gran endulzante preferible al azúcar”, sentenció.

El protagonista de la campaña publicitaria de Miel de Asturias IGP, Juan Pablo Carpintero expresó emocionado que para él “es un orgullo y una responsabilidad ser la imagen de la campaña llevar la miel allá por donde vaya. Un tarro de miel además de dar vida a nuestro paladar, da vida a nuestros campos y será un producto que triunfe fuera de nuestras fronteras”.

Los cocineros no faltaron en la presentación. Alejandro Fernández de La Campana, habló de un cambio de concepto en la cocina ya que la miel “nos da mucho juego, siempre hay que tener un frasco de miel de calidad en la alacena, de la tierra y utilizarla como un ingrediente más en los platos”. Por su parte, Javier Blanco Salvador de Del’Alba destacó la importancia de utilizar producto de cercanía ofreciendo sabor desde la sencillez.

Ellos fueron los encargados de elaborar un cocktail con una selección de Alimentos del paraíso y miel de Asturias IGP: aperitivo de queso con hierbas, mermelada de tomate y vinagreta de miel con albahaca, seguido por fabes con bacalao, setas y miel y el broche de oro fue una crema de limón con romero, turrón y miel de brezo.