Somiedo y Valle de Arán se unen para intercambiar y mejorar la gestión territorial

0
387

El Valle asturiano del Lago y el Valle ilerdense de Arán comparten e intercambian experiencias y soluciones en la gestión del territorio, en el marco de un encuentro que reúne a diversas entidades participantes del proyecto OVIHUEC.DAT. Este encuentro se lleva a cabo en las localidades de Pola de Somiedo, Valle del Lago y Peón con el objetivo principal de profundizar en el manejo de rebaños comunales como herramienta clave para la sostenibilidad territorial.

El proyecto OVIHUEC.DAT, financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y coordinado por el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA), cuenta con la participación de varias entidades, entre ellas CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), CREDA (Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario), el Ayuntamiento de Vilamós, el Conselh Generau d’Aran y el CTFC (Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña).

A las diferentes actividades que se desarrollan en el marco de este encuentro de trabajo e intercambio de experiencias, han asistido más de una docena de ganaderos y ganaderas de ambos valles, acompañados de personal técnico de las diferentes entidades participantes en el proyecto, así como de representantes institucionales de Asturias y del Consejo General de Arán. La recepción de los asistentes corrió a cargo del alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, que intervino por videoconferencia, acompañado por el concejal de ganadería del Ayuntamiento de Somiedo, Juan Simón López y del director general de Reto Demográfico del Principado de Asturias, Marcos Niño.

Estuvieron acompañados por el director del Parque Nacional de Somiedo, Luis Fernando Alonso, el director general de Reto Demográfico del Principado de Asturias, Marcos Niño la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, y Rocío Huerta, y el director general de director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha.

Por parte del Consejo General de Arán asistieron el vicesíndico 1º y consejero de Territorio, Paisaje y Cambio Climático, Francisco Bruna Capel, el vicesíndico 2º y consejero de Gestión Ambiental y Transición Energética e Innovación y alcalde de Vilamòs, Oriol Sala, así como el coordinador de OVIHUEC.DAT por parte del Consejo General de Arán, Guillem Piris.

OVIHUEC.DAT busca analizar a fondo los efectos de los rebaños comunales sobre la sostenibilidad de los territorios y su impacto socioeconómico en las comunidades rurales. En este contexto, ganaderos, técnicos del Valle de Arán y representantes institucionales han tenido la oportunidad de visitar el vallado virtual del Valle de Lago, una innovadora iniciativa implementada por CTIC en el marco del proyecto Aldea 0. Durante su estancia, los participantes han asistido a diversas sesiones de trabajo donde han podido explorar tecnologías de pastoreo inteligente y conocer de primera mano las experiencias de los ganaderos, así como las de los responsables del Parque Natural y del Ayuntamiento de Somiedo.

El encuentro no solo facilita la transferencia de innovaciones tecnológicas entre ambos valles, sino que también subraya el papel crucial del CTIC en este proceso. La entidad coordina la colaboración en Somiedo, asegurando la continuidad de las propuestas iniciadas con los ganaderos del Valle de Lago en el marco de Aldea 0 y expandiéndose a otros programas de intercambio y aprendizaje con los de la península. Además, CTIC lidera el desarrollo de un gemelo digital del territorio, que monitorizará el impacto de los rebaños en ambos pilotos, proporcionando a ganaderos y autoridades una herramienta valiosa para la gestión sostenible.

Esta iniciativa representa una oportunidad para investigar y comprender mejor la gestión forestal en estos entornos y abre importantes puertas de colaboración entre diversas entidades. Destaca, en este sentido, la colaboración con el Val d’Aran, un territorio que alberga 10.000 habitantes y se presenta como un campo de experimentación ideal para la Innovación Territorial.

El proyecto también establece lazos con el IRTA, que, como coordinador, se encargará de analizar en profundidad los efectos del rebaño en el territorio. Este enfoque integral no solo beneficia a los participantes directos, sino que también promete un impacto positivo en la sostenibilidad y desarrollo de las comunidades rurales involucradas.

OVIHUEC.DAT cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.