La red de granjas demo -centros de experimentación- del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) han despertado el interés de investigadores y empresas nacionales e internacionales. Distintos equipos han utilizado estas instalaciones, distribuidas por la geografía asturiana, para testar tecnologías innovadoras basadas en el uso de drones o de imágenes satelitales, con el fin de optimizar el aprovechamiento del pasto y el secuestro de carbono y mejorar la salud del suelo.
Las granjas demo forman parte del plan complementario de agroalimentación Agroalnext, en el que participa el Principado junto con otras seis comunidades autónomas. Los resultados de este proyecto se han presentado hoy en Madrid, en una jornada organizada por los ministerios de Ciencia y Universidades y de Agricultura, Pesca y Alimentación con los gobiernos de Asturias, Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia.
La directora gerente del Serida, Mamen Oliván, y la jefa del departamento de Investigación y Servicios Tecnológicos, Carmen Díaz Monforte, han participado en distintas mesas redondas para exponer algunos de los hitos alcanzados con el proyecto asturiano, especialmente centrados en la transición digital del sector agroalimentario y en la transferencia de conocimiento.
El Serida desarrolla en el marco de Agroalnext cuestiones relacionadas con la sostenibilidad en las producciones, la recuperación de variedades autóctonas y la creación de nuevas variedades adaptadas al cambio climático. Como actuación singular, el servicio aporta al proyecto nacional una red de seis granjas experimentales que representan distintas condiciones edafoclimáticas adaptadas a distintos cultivos y aprovechamientos ganaderos. Esta diversidad de espacios y condiciones permite desarrollar pruebas piloto y ensayos demostrativos para validar y testar soluciones tecnológicas en diferentes condiciones “de campo” y “experimentales”.
Las instalaciones las utilizan equipos de investigación y empresas del sector no solo regionales, sino que también las aprovechan consorcios nacionales e internacionales, de países como Noruega, Chequia o Austria.
El Serida ha expuesto en Madrid algunas de sus líneas de actuación, centradas en potenciar la aplicación de herramientas digitales que permitan la monitorización de distintas variables claves para mejorar la viabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias, la aplicación de la sensorización para optimizar la agricultura y la ganadería de precisión y la creación de un espacio de datos sectoriales.
Otro de los ámbitos de acción presentado en el evento nacional es el Serida-Hub de la Transferencia, que fomenta la colaboración público-privada y la creación de sinergias entre la comunidad científica y técnica, la ganadería y la agricultura.
Durante la jornada, el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, ha expuesto también las principales directrices del Principado en materia de innovación agroalimentaria.