Medio Rural invierte 1,4 millones en la recuperación de pastizales en catorce municipios

0
1093

El Gobierno del Principado destina 1.402.555 euros a labores de desbroce de pastizales en 48 montes de catorce municipios: Ibias, Boal, Allande, Cudillero, Pravia, Aller, Santo Adriano, Riosa, Morcín, Quirós, Nava, Cangas de Onís, Piloña y Onís. Esta actuación, La actuación, financiada con fondos europeos Next Generation, permitirá convertir en pastizales de altura 788,65 hectáreas de matorral, lo que beneficiará a la ganadería extensiva y contribuirá a la prevención de incendios.

El proyecto incluye también la creación de un centenar de bosquetes con árboles autóctonos que ocuparán una superficie de 6,28 hectáreas y tendrán nidos para aves.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha visitado en Nava una de las zonas donde se están desarrollando labores de desbroce junto con el director general de Gestión Forestal, Javier Vigil. En este concejo está previsto actuar sobre 24 hectáreas de los montes de utilidad pública de Felguerón, Peña del Aguila, y Cerrisco, así como en otras 18 hectáreas del monte de Peñamayor.

El Principado también tiene en marcha la repoblación de montes de utilidad pública, tanto en Nava como en Villaviciosa, Sariego y Cabranes, con una inversión global de 234.000 euros. En el concejo naveto se está actuando en el monte Felguerón, donde se repoblarán 47,04 hectáreas de Pinus pinaster y 0,68 de abedul, y en el Mosquil, en el que se plantarán 3,03 hectáreas de pino.

Nuevo acceso para recinto ferial de El Recimuru en Bimenes

Por otro lado, Marcos también ha visitado la obra de mejora del acceso al recinto ferial de El Recimuru, en Bimenes, a la que se destinan 130.963.14 euros. La actuación, que afecta a un vial de 1,3 kilómetros, facilitará el acceso a la zona donde se celebran las ferias ganaderas y dará solución a los problemas que generaba el tráfico pesado.

La obra implica el acondicionamiento del vial con hormigón bituminoso para reforzar el pavimento. También se dotará a las fincas aledañas de una entrada con pavimento hormigonado y se mejorará el drenaje de las cunetas.