El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha defendido hoy en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada en Pamplona, la simplificación de trámites burocráticos para facilitar el relevo generacional en el sector. Marcos ha planteado la necesidad de cruzar datos entre diferentes administraciones, con el fin de agilizar estos procesos. También ha propuesto que el gobierno realice de oficio algunos trámites como la inscripción, modificación o baja de las explotaciones en los registros públicos o las cesiones de derechos de la Política Agraria Común (PAC), entre otros.
Para facilitar el acceso a las tierras, Marcos ha propuesto que se articule una normativa nacional con el fin de actualizar la titularidad de la propiedad. El objetivo es clarificar y poner al día los datos del catastro de forma rápida y sin coste. Igualmente, ha apostado por un mecanismo simplificado de transmisiones y compraventa de tierras y explotaciones.
Durante su intervención, el titular de Medio Rural ha puesto en valor las concentraciones parcelarias, las iniciativas de gestión común y la figura de los bancos de tierras, esta última como instrumento de asistencia técnica transversal. Por otro lado, ha insistido en la necesidad de definir, identificar y tipificar el grado de abandono de las tierras no gestionadas, infrautilizadas o sin propietario conocido.
Desde su punto de vista, es preciso realizar un importante esfuerzo para lograr en los próximos años la incorporación de jóvenes al sector agrario, un objetivo que el Principado persigue con el plan Incorpórate al Agro y que exige fomentar entre la ciudadanía una imagen positiva del medio rural y sus profesionales.
A su juicio, para garantizar la rentabilidad social de las explotaciones resulta fundamental potenciar servicios de sustituciones que faciliten al ganadero equiparar sus condiciones de vida a las de cualquier otro sector. En este sentido, también ha planteado en la conferencia sectorial la importancia de facilitar la diversificación y pluriactividad de los negocios agrarios, tanto en lo que atañe a la ampliación de producciones como a la entrada de nuevos subsectores como el turismo rural, la transformación de alimentos, la artesanía, las actividades cinegéticas o las piscícolas.
Por último, Marcos ha incidido en la utilidad de las herramientas digitales para dotar de seguridad y mayor capacidad a los jóvenes que se incorporan al sector. El objetivo es que puedan consultar con agilidad la situación administrativa de expedientes, las fechas límite, los plazos o la información sobre cursos.