El Principado apoya con 2,1 millones medidas de protección frente a los ataques de la fauna salvaje en las explotaciones agrarias

0
887

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria destina 2,1 millones a apoyar inversiones no productivas en las explotaciones agrarias, vinculadas al cumplimiento de objetivos agroambientales y climáticos. Esta medida cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y pretende fomentar las buenas prácticas y la prevención de daños de especies salvajes.

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica hoy la convocatoria de ayudas, que entre otras actuaciones subvencionarán la construcción o reparación de cercados para la defensa del ganado y la protección de cultivos, la creación de rediles y cercos para colmenas en zonas oseras, la instalación de vallas móviles y pastores eléctricos y la adquisición de perros mastines de guarda para la defensa del ganado.

Estas subvenciones, que pueden solicitarse hasta el 30 de mayo, consisten en una ayuda directa que permite cubrir el 100% de la inversión, con un importe mínimo de 3.000 euros y un máximo de hasta 40.000 por explotación.

El Principado complementa con esta medida las indemnizaciones por los daños causados por especies salvajes como el lobo, el oso o el jabalí.

Pueden optar a las ayudas las personas físicas, comunidades de bienes, entidades en régimen de titularidad compartida, según se establece en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, y personas jurídicas titulares de explotaciones agrícolas y/o ganaderas de bovino, ovino, caprino, porcino o equino que realicen pastoreo y/o aprovechamiento forrajero de la superficie a disposición de la explotación, así como explotaciones apícolas, ubicadas en Asturias.

Los beneficiarios se comprometen a mantener las inversiones subvencionadas durante un mínimo de tres años, a contar desde el pago final de la ayuda.

La información sobre la convocatoria se puede consultar en el siguiente enlace: https://sede.asturias.es/bopa/2024/05/09/2024-03857.pdf