CTIC lidera, desde Asturias, el proyecto europeo GUARDIANS para apoyar la modernización de las pymes agroganaderas

0
2157

Capacitar a las pequeñas y medianas explotaciones agroganaderas a través de la tecnología para prosperar y competir en mejores condiciones, mejorando su sostenibilidad económica a través de un uso más eficiente de la tierra y una mejor preservación de las características y la biodiversidad del territorio en que se ubican. Este es el objetivo del Proyecto Europeo GUARDIANS.  Un proyecto dotado con casi cinco millones de euros y liderado desde Asturias por el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC).

GUARDIANS agrupa a 22 socios que aportan o aplican tecnología y se distribuyen por nueve países europeos. El proyecto, que se prolongará durante cuatro años, pone a prueba 9 tecnologías, tanto de software como de hardware, que se aplicarán en 11 explotaciones agroganaderas con entornos diversos, situadas en España (Asturias y Castilla y León), Italia, Suecia y República Checa.

Cooperativas, ganaderos, agricultores y proveedores de tecnología participan en este proyecto conjunto para aplicar distintas herramientas que permitan a las explotaciones agro-ganaderas hacer frente a problemáticas de sus explotaciones: informes administrativos y financieros de la Política Agraria Común (PAC), agricultura inteligente o valorización medioambiental, entre otros.

En el Principado se concentran cinco de estos socios: CAMPOASTUR, CLAS, CAPSA, SERIDA y el Centro Tecnológico CTIC que, además de liderar y coordinar todos los pilotos, aporta dos de las soluciones tecnológicas previstas en el proyecto: una plataforma de monitorización de gases de efecto invernadero para establos y un sistema de valorización medioambiental basado en blockchain para la trazabilidad de producto en términos de sostenibilidad, que ofrecerá la posibilidad de consultar la historia del producto y las implicaciones que su producción ha tenido sobre el medio ambiente.

Entre las otras tecnologías que se probarán en el marco de GUARDIANS se incluyen aplicaciones informáticas para la gestión de los cultivos o del ganado, el control de  la cantidad y calidad de nutrientes utilizados para evitar residuos y contaminación del suelo; drones para el cuidado de praderas o para la protección de campos y gestión de la fauna silvestre;  plataformas y sistemas de monitorización climática y meteorológica; aplicaciones de protección de colmenas; y servicios de evaluación y salud del suelo.

Estas tecnologías serán testadas inicialmente en explotaciones experimentales del SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario). A continuación, se desplegarán en condiciones de uso real, en las explotaciones que participan en el proyecto a modo de caso de uso. A partir de estas experiencias piloto, se podrán extrapolar los resultados a otras explotaciones, extendiendo el uso de estas tecnologías entre los pequeños productores.

En este contexto, la empresa tecnológica irlandesa Carbon Harvesters, ha visitado las explotaciones de CAMPOASTUR donde está previsto que se desarrollen dos de los pilotos asturianos: uno relacionado con la agricultura regenerativa, con la colaboración de J. Terrones en Lena; y otro relacionado con la sostenibilidad de las explotaciones de vacuno, en el que se cuenta con la colaboración de Ganadería Bartuelo. También se han visitado las instalaciones del SERIDA, donde se testearán y afinarán previamente las soluciones.

Carbon Harvesters, especializada en el cálculo de la huella de carbono y la sostenibilidad ambiental de las explotaciones agroganaderas, ha evaluado estas dos explotaciones piloto para trazar una hoja de ruta que refleje cómo se recopilarán los datos derivados de la implantación de las tecnologías y establecer unos objetivos regionales que sirvan de ejemplo para otros a nivel europeo.

Además de estas dos explotaciones piloto de CAMPOASTUR, Asturias contará con un tercer caso de uso bajo el paraguas de CLAS.

Alejandro Vergara, socio de Carbon Harvesters, ha destacado en su visita la importancia de este proyecto que permitirá a los ganaderos y a la comunidad rural adaptarse a las nuevas tecnologías y ha destacado el interesante ecosistema que el proyecto despliega en Asturias, con la participación de la industria y del sector, y de centros de investigación e innovación como SERIDA y CTIC.

GUARDIANS aprovechará los conocimientos en diferentes áreas de cada uno de los socios y las casuísticas variadas de cada región europea participante para crear una metodología que desemboque en un conjunto de soluciones digitales innovadoras para las pymes agroganaderas europeas. En esta metodología se involucra no sólo a las empresas tecnológicas sino también a todos aquellos que ocupan roles en la cadena de valor agroalimentaria: cooperativas, ganaderos, agricultores… con la finalidad de adaptar al máximo las herramientas digitales al contexto en que serán aplicadas.

CTIC. 20 años como guardianes del territorio

La vocación de servicio al territorio ha sido una constante a lo largo de toda la vida del Centro TEcnológico que ha colaborado con más de 25.000 empresas a nivel regional para impulsar la transformación digital y la innovación tecnológica, vocación que en 2019 se redobló con la creación de CTIC RuralTech, el primer centro de inteligencia territorial e innovación tecnológica para el medio rural en España.

CTIC percibe la tecnología como forma de afrontar las problemáticas y los retos del entorno económico y social, y de ahí el lema para este 20 aniversario: “20 años como guardianes del territorio”.