El Ministerio de Agricultura asume los cambios más importantes propuestos por el Gobierno de Asturias para flexibilizar la PAC

0
954

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha valorado positivamente que el Ministerio de Agricultura haya asumido las medidas más importantes propuestas por el Gobierno de Asturias para flexibilizar la PAC. El ministerio ha asumido cerca del 60% de las medidas planteadas por el Principado, incluidas algunas tan relevantes como que el cuaderno digital sea voluntario.

Marcos ha participado en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola celebrada esta tarde. En ella se han estudiado las iniciativas planteadas por los gobiernos autonómicos para simplificar la aplicación de la PAC, tal y como reclaman la mayoría de organizaciones agrarias y ganaderas.

Algunos de los cambios defendidos por Asturias y aceptados por el ministerio son los siguientes:

  • Rotación de cultivos. La PAC fija unas determinadas normas sobre buenas prácticas agrícolas y medioambientales imprescindibles para cobras las ayudas comunitarias. Una de ellas es la rotación de cultivos. Como había solicitado Asturias, se permitirá optar entre rotar o diversificar. Además, cuando se trate de elementos no productivos se propondrá eliminar la obligación de dejar parte de la tierra en barbecho. No obstante, y pese a su valoración positiva, el consejero Marcelino Marcos ha insistido en la necesidad de que las buenas prácticas agrícolas y medioambientales excepcionen tanto al maíz forrajero como a la fertilización sostenible. En este caso, pide que en vez de limitar el uso de estiércol (cuchu) se promuevan programas colectivos de valorización energética. En esta propuesta coinciden las demás comunidades de la cornisa cantábrica.
  • Exenciones de controles. En Asturias abundan las pequeñas explotaciones con menos de diez hectáreas: el 30% de las beneficiarias de la PAC no superan este tamaño. Bruselas promoverá que se les exima de controles y sanciones vinculadas a los requisitos de condicionalidad para aliviar su carga administrativa y económica. Para que estas medidas puedan aplicarse ya en esta campaña deberán contar con el visto bueno del Consejo y del Parlamento Europeo, una decisión que se espera se produzca próximamente.
  • Ecorregímenes. Los ecorregímenes remuneran a las explotaciones más respetuosas con el medio ambiente. El ministerio propondrá, como plantea el Principado, que las exigencias sean más flexibles.
  • Períodos de siega. La PAC también incentiva la siega sostenible. El Gobierno de Asturias defiende que el agricultor pueda elegir voluntariamente el período de descanso –aquel en el que no siega- entre los meses de mayo a septiembre. Fuera de este periodo no existen límites de cortes. Esta modificación podría ser aprobada antes del verano.
  • Cuaderno digital. Es una de las medidas que más protestas ha suscitado: la obligación de llevar el control de la explotación por medio de un cuaderno digital. El Principado defiende, y el ministerio lo ha asumido, que el uso de esta herramienta informática sea voluntario. Lo mismo plantea respecto a las fotos georeferenciados.

El Principado considera previsible que la UE incorpore sus principales propuestas, consensuadas con las organizaciones Asaja, Coag, Uca, Ura y Usaga y Cooperativas Agroalimentarias.