La Asociación Ecuestre Equasturias presenta el Campeonato Morfológico de Caballos PRE y cruzados 2024

0
1861

La Asociación Ecuestre Equasturias presentó esta mañana en Oviedo el Campeonato Morfológico de Asturias de Caballos Pura Raza Española (PRE) y Cruzados 2024. Al acto asistió Marcos da Rocha, director general de Planificación Agraria, acompañado por Marta Cano, presidenta de la asociación junto a dos de sus vocales, Agustín Menéndez y Paulino Álvarez. También estuvieron presentes representantes de los Ayuntamientos organizadores de los concursos que puntuarán para el campeonato.

Su objetivo es ser el nexo de unión entre los Ayuntamientos que organizan los concursos morfológicos equinos así como de los ganaderos fomentando la participación en los mismos. “El campeonato funcionará de forma similar a una liga, ya que puntuarán los resultados conseguidos en cada concurso para al final de la temporada galardonar al macho y hembra adultos y jóvenes tanto de PRE como de cruzados. Puntuarán los concursos morfológicos de Belmonte de Miranda, Laviana, Tineo, Cangas del Narcea y Mieres. Además servirá para valorar la selección genética de los animales además del reconocimiento de ser los mejores animales de Asturias”, explicó Marta Cano.

El año pasado la primera experiencia del campeonato fue satisfactoria. “Quedamos muy sorprendidos con la participación. Los premios se dieron al final del último concurso, en Cangas del Narcea. Pretendemos que los concursos se mantengan además de premiar el esfuerzo económico y de tiempo de los ganaderos”, añadió la presidenta de la asociación.

En su intervención Marcos da Rocha puso en valor el importante papel de la asociación organizando el campeonato “ayudando a fortalecer el sector equino”, ofreciendo el apoyo del Gobierno del Principado.

La Asociación Ecuestre Equasturias pretende buscar patrocinios para la organización de una “posible gala de entrega de premios” y su junta directiva está satisfecha con la respuesta ya que “hay dos concursos a las puertas de sumarse al campeonato”.