Inversión de impacto y sostenibilidad del territorio, nuevos ejes estratégicos de la Fundación Caja Rural de Asturias

0
2628

La Fundación Caja Rural de Asturias presenta en sociedad su nueva andadura, dando a conocer su propósito, objetivos, ejes estratégicos e identidad de marca, en un acto celebrado en el Hotel de la Reconquista en Oviedo.

“Pretendemos que la Fundación evolucione, crezca y nos facilite incrementar el alcance e impacto de nuestras actuaciones, como la entidad bancaria de referencia en Asturias que somos”, remarcó Fernando Martínez, presidente de Caja Rural de Asturias y Fundación Caja Rural de Asturias, haciendo alusión a un mensaje claro de la fundación: “QUEREMOS CRECER DONDE HEMOS NACIDO”

En su intervención, Antonio Romero, director general de Caja Rural de Asturias, destacó que esta nueva etapa de la Fundación impulsará aún más su compromiso con el entorno. Caja Rural de Asturias, a través de sus 118 oficinas, continuará apoyando y financiando proyectos sociales en la región. “Identificamos proyectos que dinamizan nuestra comunidad, que ponen en valor nuestras tradiciones, y a nuestras personas. A todas esas acciones, les venimos dedicando nuestro apoyo, habiendo financiado en el 2023 más de 1.500 actividades repartidas por todo el territorio, y lo seguiremos haciendo. Nuestra idea es que Caja Rural de Asturias siga dando este apoyo, e ir evolucionando hacia acciones con el mayor alcance posible”.

Por su parte, la directora de Fundación Caja Rural de Asturias, Eva Pando, presentó el objetivo de la Fundación “Llevar a cabo acciones que nos permitan cumplir con nuestro propósito, el desarrollo económico y sostenible del territorio”. Para lograrlo, Eva Pando compartió las líneas estratégicas sobre las que la Fundación han comenzado a trabajar. “Hay grandes retos que nos gustaría afrontar para trabajar en ese desarrollo socio económico: la Sostenibilidad, con un doble enfoque, medioambiental y demográfico; la innovación y el talento, como principales palancas de generación de riqueza; la ciencia, apoyando la investigación e impulsando la divulgación para democratizar el conocimiento; y la inversión de impacto, posiblemente una de las líneas más novedosas que será un cambio de paradigma de nuestra actividad”.

El evento fue amadrinado por Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC, quien destacó la importancia de la innovación como instrumento de desarrollo. “La innovación es todo cambio -no solo tecnológico- basado en el conocimiento -no solo científico- que genera valor -no solo económico-”. Después de su intervención, Cristina fue acompañada en el escenario por Rodrigo Cuevas, impulsor del proyecto La Benéfica, para compartir la importancia de tender puentes entre lo urbano y lo rural, y destacar cómo la cultura y la innovación son motores del impulso demográfico.

Fundación Caja Rural de Asturias se presenta como un agente relevante en la región para su impulso demográfico y su sostenibilidad territorial, así lo remarcó la vicepresidenta del Gobierno del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, en la clausura de la presentación.

Al acto asistieron más de 250 personas, entre las que se encontraban los alcaldes de Oviedo, Avilés y Siero, representantes del Gobierno del Principado de Asturias, de las Cámaras de Comercio, de FADE, de la Asociación Española de Fundaciones, de la Universidad de Oviedo, de las principales organizaciones sindicales y colectivos profesionales, así como numerosas empresas e instituciones, que quisieron acompañar a la Fundación Caja Rural de Asturias en esta nueva andadura.