El Principado pone en marcha en el Serida un laboratorio 5G para desarrollar proyectos de agricultura y ganadería inteligentes

0
1142

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) ha puesto en marcha el primer laboratorio 5G, una red propia que permitirá desarrollar proyectos sobre la aplicación de la nueva tecnología al sector agroalimentario. El Principado abre el camino hacia la implantación de la agricultura y ganadería inteligentes con un sistema de conectividad inalámbrica de datos que permitirá monitorizar cultivos o ganado, automatizar procesos de producción o introducir la robótica en el campo.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha visitado hoy el nuevo equipamiento acompañado por la directora del Serida, Mamen Oliván, y la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López.

La instalación del Serida está enfocada al sector agroalimentario y se pondrá a disposición de las empresas y entidades que quieran probarla. Esta nueva tecnología es tan segura y robusta como las conexiones por cable, pero incorpora las ventajas de la red inalámbrica y una velocidad de transmisión de datos en tiempo real, sin apenas latencia.

El laboratorio servirá, por ejemplo, para avanzar en la agricultura de precisión y probar tecnología aplicada a la detección de plagas, falta de nutrientes, temperatura, humedad, riego o cualquier otro parámetro de interés. También podrá ser utilizado como banco de pruebas para maquinaria agrícola autónoma, teledetección a través de drones, transmisión de imágenes en alta resolución o monitorización del ganado.

La instalación está ubicada en un edificio propio en la sede central del Serida, en Villaviciosa, equipado con dispositivos de monitorización, sensorización e impresión 3D.

La red 5G estará a disposición del ecosistema agroalimentario de la comunidad, con el objetivo de facilitar la digitalización, modernización y mejora de las capacidades del sector mediante el impulso de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Borja Sánchez ha destacado la importancia de trabajar en la I+D+i vinculada a esta nueva tecnología: “Asturias, con estos laboratorios abiertos, es pionera en la instalación de equipamientos pensados para abordar nuevas investigaciones, testar prototipos, captar proyectos e impulsar consorcios y la colaboración público privada”.

El centro de Villaviciosa se suma a la instalación 5G que el Principado puso en marcha recientemente en el edificio As5Hub del Parque Tecnológico de Gijón/Xixón, con aplicaciones más ligadas a ensayos de movilidad autónoma. Ambas actuaciones han supuesto una inversión de 682.000 euros. La investigación y ensayo con esta tecnología también es una de las actividades y objetivos de la Cátedra Thin5G que acoge el campus de Gijón/Xixón.