Medio Rural pone en marcha un plan experimental de captura de oricios en Cudillero y El Franco

0
672

El Principado pondrá en marcha las próximas semanas un plan experimental que permitirá capturar oricios durante quince días en dos pedreros de los concejos de El Franco y Cudillero. El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha anunciado hoy que la medida se autorizará para nueve mariscadores, que contarán con la supervisión diaria de los técnicos de la consejería.

Marcos Líndez ha recordado que el importante descenso de la población  de este equinodermo, detectado en toda la costa asturiana en 2016, obligó a fijar una veda que sigue vigente en la actualidad. Desde entonces, el Centro de Experimentación Pesquera ha monitorizado doce pedreros de la zona intermareal –el área habitual de extracción de la especie-, al tiempo que ha repoblado el litoral con 190.000 juveniles. Este organismo ha conseguido optimizar la cría de oricios en cautividad, con una media anual que oscila entre las 20.000 y las 30.000 unidades, y ha trabajado en la recuperación de los bancos submareales, en los que también se han reubicado ejemplares adultos procedentes de otras zonas.

Los últimos muestreos se realizaron en otoño y, si bien inicialmente se observó una recuperación en la densidad de la población, estabilizada en los últimos años, no ocurre lo mismo con los ejemplares de talla comercial (5,5 centímetros de diámetro).

Para ampliar los muestreos a zonas de mayor profundidad respecto a la zona habitual de explotación, se iniciará este plan experimental, que permitirá comprobar cómo responderían los pedreros a una posible explotación. El proyecto se ejecutará en dos zonas de El Franco y Cudillero en las que se recopilaron datos de seguimiento durante la veda.

Tres mariscadores de Viavélez y seis de Cudillero-Oviñana extraerán oricios de talla comercial, hasta un límite de 15 kilogramos cada uno, en un período de ocho días de este mes y siete en marzo. Las capturas y zonas habilitadas se supervisarán a diario. Además, una vez finalizada la experiencia, se analizará su evolución y el efecto generado en las densidades y distribución de tallas de las poblaciones en ambas zonas. En función de los resultados, Medio Rural valorará la posible explotación de este recurso en el futuro.

Inversiones

En su visita a Cudillero, el consejero ha anunciado la renovación de la cubierta de la lonja de pescados, que cuenta con una inversión de 153.172 euros. Esta actuación mejorará las condiciones térmicas y acústicas del edificio, al tiempo que permitirá corregir las deficiencias de la actual infraestructura.

Marcelino Marcos también ha recordado que el puerto contará este año con una nueva grúa articulada, que facilitará la carga y descarga del pescado, y a la que el Principado dedicará 43.729 euros.

El titular de Medio Rural ha estado acompañado por el director general de Pesca Marítima, Francisco González; el alcalde de Cudillero, Carlos Valle, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen, Ramón Jesús Riego.