Medio Rural destina ocho millones en ayudas para fortalecer el desarrollo de las empresas agroalimentarias y tecnología forestal

0
1307

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) ha publicado hoy la convocatoria de ayudas por importe de ocho millones para realizar inversiones en tecnología forestal y para la transformación, comercialización y desarrollo de producciones agrícolas.

Estas ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y permitirán a las empresas del medio rural mejorar los procesos de transformación de sus productos, al tiempo que se fomenta la comercialización.

El pasado año se concedieron 7,4 millones a 61 empresas, 31 agroalimentarias y 30 del sector forestal. Las agroalimentarias recibieron 2,6 millones y las forestales, 4,8.

Esta convocatoria supone un estímulo para fortalecer el tejido social y mejorar la competitividad de las empresas del medio rural. Estas ayudas, que constatan la apuesta del Gobierno de Asturias por el campo, promueven el crecimiento y revalorización de un sector en constante transformación.

A la convocatoria podrán optar todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño. El plazo estará abierto hasta el 19 de febrero. En el caso de las grandes y medianas empresas la inversión deberá ser superior a los 50.000 euros, mientras que las pyme han de plantear una inversión mínima de 6.000 euros.

Las ayudas permitirán subvencionar la construcción, adquisición o acondicionamiento de inmuebles ligados a la transformación de productos agrícolas, la compra de maquinaria o la adquisición de programas informáticos ligados a la comercialización.

En el ámbito de las tecnologías forestales serán subvencionables aquellas inversiones relacionadas con labores silvícolas y aprovechamiento de productos forestales maderables. Además, podrán optar a esta ayuda las inversiones relacionadas con la mecanización o la mejora de las condiciones propias de los aserraderos.

Las ayudas se distribuirán en tres años: 2.384.000 euros en 2024; 4.400.000 euros, en 2025, y 1.216.000 euros en 2026. La financiación de estas subvenciones se realizará con cargo al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (53%), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (14,1%) y el Gobierno del Principado (32,9%).

La convocatoria puede consultarse en el siguiente enlace: https://sede.asturias.es/bopa/2024/01/05/2023-11745.pdf