Fomento refuerza la lucha contra los incendios forestales: 3,5 millones que permitirán contar con 120 personas de apoyo al SEPA distribuidas por toda Asturias

0
2030

El Gobierno de Asturias invertirá 3.486.488 euros en los próximos tres años para reforzar las tareas de vigilancia y prevención de incendios forestales. La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha adjudicado un contrato del que han resultado concesionarias siete empresas forestales asturianas y que permitirá desplegar a más de 120 efectivos distribuidos por todo el Principado.

Este personal, contratado por las empresas, prestará apoyo al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en la prevención y extinción cuando haya varios incendios simultáneos u ocurran grandes fuegos forestales. El personal del SEPA ostentará en todo caso la dirección técnica de los operativos que se habiliten.

La inversión global se repartirá en tres anualidades de 1,1 millones entre 2024 y 2026. De acuerdo a la zonificación del territorio que fija el plan de emergencias de incendios forestales del Principado de Asturias (Infopa) los fondos se distribuirán como sigue:

  • Noroccidente: 296.208 euros para Boal, El Franco, Illano, Tapia de Casariego, Castropol, San Tirso Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Villanueva de Oscos, Vegadeo, Grandas Salime, Pesoz y San Martín de Oscos.
  • Suroccidente: 1.365.975 euros para Allande, Cangas del Narcea, Ibias, Tineo y Degaña.
  • Zona centro occidental:  685.864 euros para Belmonte, Pravia, Salas, Cudillero, Candamo, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Teverga, Somiedo, Yernes y Tameza, Grado, Avilés, Muros del Nalón, Soto del Barco, Gozón, Las Regueras, Castrillón, Carreño, Corvera, Illas y la zona oriental de Valdés.
  • Zona centro oriental: 568.458 euros para Lena, Mieres, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Aller, Bimenes, Cabranes, San Martín del Rey Aurelio, Nava, Laviana, Sariego, Caso y Sobrescobio.
  • Oriente: 569.983 euros para Amieva, Parres, Ponga, Cabrales, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Cangas de Onís, Onís, Llanes, Ribadedeva y Piloña.

 

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha recalcado el compromiso del Ejecutivo de poner todo los medios posibles al servicio de un modelo de gestión integral del territorio. “La aprobación del presupuesto para 2024 es la clave para contar con más medios que permitan a nuestros bomberos, agentes medioambientales y brigadas de investigación trabajar con más recursos y facilidades”, ha explicado.

Calvo ha recordado que los recursos destinados a la custodia del territorio se elevan a 71 millones. El aumento de fondos permitirá ampliar la plantilla de bomberos en más de 80 personas, con lo que se cubrirán todas las plazas disponibles, tanto en tareas de prevención como de extinción. Lo mismo ocurrirá en cuanto a las plazas de las brigadas de investigación y las de agentes medioambientales.

Las cuentas incluyen todos los recursos necesarios para el reconocimiento efectivo de la categoría de cuerpo de Agentes Medioambientales y la aplicación de turnos para una mejor organización del trabajo. Asimismo se refuerzan las competencias de policía judicial genérica para este cuerpo, integrado por 250 personas.