Marcelino Marcos insta al Ministerio a lograr cuanto antes una vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica

0
1707

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha instado hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a mediar con las empresas farmacéuticas para lograr cuanto antes una vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

Marcos ha participado en Madrid en dos reuniones con el ministro, Luis Planas, y representantes del resto de comunidades autónomas, para abordar asuntos relacionados con la pesca y la agricultura. En esos encuentros, el titular de Medio Rural ha subrayado el esfuerzo realizado por el Principado en el campo de la sanidad animal y ha expresado su preocupación por posible evolución de la EHE de cara a la próxima primavera por la falta de vacunas. A su juicio, resulta fundamental impulsar “programas coordinados” y adoptar medidas que permitan avanzar en una negociación para disponer de profilaxis lo antes posible.

Por otra parte, el titular de Medio Rural ha defendido la modificación de determinados aspectos de la Política Agrícola Común (PAC) por su excesiva complejidad y ha apostado por replantear los ecorregímenes en futuras convocatorias. También ha considerado necesario modificar los cultivos de rotación, que no han tenido el efecto esperado, dado que solo han sido solicitados por el 55% de las ganaderías. Por su parte, el ministerio se ha comprometido a convocar el órgano de coordinación y seguimiento de la PAC para abordar, entre otros, estos asuntos.

Respecto a la nueva ley de Agricultura Familiar que se está elaborando, el consejero ha valorado que el modelo que plantea la futura norma nacional coincide con el que ya se aplica en Asturias. “Nosotros también queremos modificar la Ley de Ordenación Agraria para mejorar la rentabilidad de las explotaciones, y aprobar el Estatuto de la Mujer Rural, por su papel vertebrador”, ha añadido.

Igualmente, el titular de Medio Rural ha solicitado repuestas adecuadas para hacer frente a los efectos de la sequía, así como un tratamiento fiscal diferenciado para los emprendedores que reciben el ticket rural, de modo que no tengan que declarar el cien por cien de esa ayuda antes de percibirla al completo.

En el ámbito agroalimentario, el Principado ha propuesto un cambio de modelo para que puedan otorgarse nuevas autorizaciones de viñedos en pequeñas denominaciones de origen protegidas que tengan posibilidades de crecimiento, como ocurre en Asturias con la DOP Vino de Cangas.

Cuotas pesqueras

Durante la reunión sobre pesca, Marcelino Marcos ha reconocido la positiva negociación que se ha llevado a cabo desde el Gobierno de España en el seno de la Unión Europea y que ha posibilitado el aumento del 10% de las cuotas de merluza y del 25% en las del bonito. No obstante, también ha expresado el descontento del Principado por la reducción de las capturas de abadejo y lenguado, al tiempo que ha reclamado compensaciones para el sector, pese a que estas especies afectan en menor medida a la flota regional.

Además, ha solicitado que se habiliten cuotas para que los profesionales asturianos puedan pescar atún rojo, una especie que el cambio climático está acercando a las costas asturianas.

 

Otro de los asuntos sobre los que se ha pronunciado el consejero ha sido el posible incremento de superficie de los ecosistemas acuáticos considerados vulnerables que podría afectar a la cornisa cantábrica. “Es una preocupación que ya hemos trasladado al ministerio porque, si finalmente se lleva a cabo, supondría una auténtica puñalada al desarrollo del sector pesquero asturiano”, ha precisado. En este sentido, ha añadido que la postura del Principado está avalada por informes técnicos “rigurosos” que constatan la repercusión económica que supondría esa medida para la flota asturiana. También ha considerado que debería aplicarse una discriminación positiva a la pesca artesanal, dado que utiliza artes de bajo impacto ambiental.