El aumento de cuota de merluza y bonito para el próximo año, importante avance para el sector pesquero asturiano

0
1047
nets and ropes in the harbor of burgstaaken, fehmarn, germany

El director general de Pesca Marítima, Francisco González, considera “un avance muy importante” el acuerdo de la Unión Europea (UE) sobre los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas de 24 especies que se ha cerrado hoy en Bruselas para 2024 y que se ha plasmado, entre otras medidas, en el aumento del 10% en el cupo de la merluza del Sur. Esta subida se suma al  incremento del 25% acordado para el bonito por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico reunida en noviembre en El Cairo, lo que resulta beneficioso para la flota asturiana por tratarse de dos de los productos más importantes para el sector.

Además de responder a una reclamación de los pescadores, el reparto acordado por la UE “establece por primera vez TAC y cuotas plurianuales aplicables a determinadas especies con informes científicos más avanzados, lo que generará una mayor estabilidad empresarial”, ha explicado el director.

González ha considerado el resultado final de las negociaciones muy positivo para el Principado, ya que, junto con las propuestas favorables sobre el rape y el gallo, “se incrementan las posibilidades de pesca de la merluza del Sur, principal especie para la mayoría de la flota asturiana”. Según ha destacado, el aumento del 10%, hasta rozar las 11.000 toneladas para España, supone la mayor cuota disponible en este siglo. Esta especie aporta entre el 40% y el 45% de la rentabilidad para el segmento de palangre y volanta. Ese año, las capturas de merluza llegaron a los 3.484.752 de kilos y representaron más de 15 millones de beneficios.

La segunda especie en importancia, el bonito, también presenta para los próximos tres años un aumento del 25%, lo que coloca la cuota en máximos históricos, con un total de 22.360 toneladas, 4.000 más que este año, en el que se capturaron 2,8 millones de kilos que generaron más de 10,8 millones de negocio.

En cifras récord se sitúa también la cuota de la anchoa, que alcanza 33.000 toneladas, lo que supone una variación del 57% respecto al ejercicio actual. El rape y el gallo ofrecen también para la flota asturiana posibilidades de pesca más favorables de cara al nuevo año.

Por el contrario, el director general ha señalado como aspecto negativo del acuerdo los cupos más restrictivos asignados a la caballa, el jurel, el abadejo y el lenguado. Ante la preocupación por estas cifras, el Gobierno del Principado ha decidido solicitar a la Secretaría General de Pesca la activación de mecanismos que compensen la pérdida de posibilidades.

La caballa, la tercera especie en importancia para Asturias, tendrá una reducción del 5% el próximo año. En cuanto al abadejo y el lenguado, en 2022 se descargaron en los puertos de la comunidad 21.145 kilos del primero, con un valor de 146.812 euros, y 17.197 del segundo, por valor de 313.050 euros.

Respecto a la pesquería de la angula, muy importante para algunos puertos asturianos y que partía de una propuesta inicial con un TAC cero, finalmente se ha logrado mantener las condiciones vigentes hasta ahora.

El siguiente cuadro recoge las descargas de las principales especies de pesca realizadas en las lonjas asturianas este año:

Especie

Kg descargados

Millones de euros

Merluza

3.484.752 Kg

15,2

Bonito

2.835.141 Kg

10,86

Caballa

4.687.979 Kg

5,6

Anchoa

1.965.899 Kg

4,71