Medio Rural abona más de 26 millones en anticipos de las ayudas directas de la Política Agrícola Común

0
871
Cow and Landscape in the mountains of the National Park with the name Picos de Europa (in Spanish Parque Nacional de los Picos de Europa or Picos d’Europa) Northern Spain Asturias

El Gobierno de Asturias ha abonado hoy más de 26 millones correspondientes al anticipo de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de este año. Este pago es el primero que se realiza en el marco del nuevo plan estratégico de la PAC, tras la reforma llevada a cabo para el periodo 2023-2027.

El Principado ha entregado en concepto de anticipo el máximo fijado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Durante este ejercicio, debido a la sequía y a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea ha autorizado de nuevo a España a que el anticipo alcance el 70% del importe provisional fijado por el ministerio para cada una de las ayudas, en lugar del 50% establecido en la normativa.

En concreto se han abonado las siguientes subvenciones: la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (más de 10 millones), el pago complementario redistributivo (3,1 millones), la ayuda al vacuno de leche (casi 6,5 millones) y el pago a la vaca nodriza (6,4 millones).

Para afrontar dichos pagos ha sido necesario ejecutar los controles administrativos y sobre el terreno que garantizan el uso adecuado de los fondos de la Unión Europea. En este ejercicio, primer año de aplicación de la nueva PAC, se amplió el periodo de solicitud de las ayudas hasta el 30 de junio, con el fin de que se pudieran tramitar todas las peticiones de agricultores y ganaderos. Esto ha conllevado la reordenación de los plazos para efectuar estos controles y otros requisitos que exige la nueva normativa. Por todo ello, no es posible la comparación con los anticipos abonados en campañas anteriores. Es preciso esperar a que finalice el periodo de pagos de estas ayudas, el 30 de junio de 2024, para conocer los fondos percibidos realmente por el sector.
El pasado septiembre se fijaron unos importes provisionales para el pago del anticipo. Sin embargo, el ministerio acaba de publicar los que se utilizarán para el pago del primer saldo, en diciembre, en los que la cantidad es más alta. Lo mismo ocurre con el carácter provisional de los derechos de ayuda básica a la renta, lo que puede producir algunos desajustes que se corregirán para el pago definitivo.

En diciembre, Medio Rural realizará otro pago de ayudas directas hasta llegar al 90% del nuevo importe provisional de las cuantías de la ayuda básica, pago redistributivo, incorporación de jóvenes a la actividad agraria, ecorregímenes, vacas nodrizas y de leche. Igualmente, se abonarán las ayudas al desarrollo rural: razas autóctonas, limitaciones por el desarrollo de la actividad en zonas de montaña, espacios de la Red Natura 2000 y producción ecológica.

Las líneas de apoyo de la PAC contribuyen al mantenimiento de la renta de agricultores y ganaderos y a la viabilidad de sus explotaciones.