El consejero de Medio Rural valora la incorporación de 76 jóvenes a la actividad agraria, “esencial para toda la sociedad”

0
1070

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha destacado hoy el papel “fundamental” de los 76 jóvenes que se han sumado este año a la actividad agraria, “esencial y estratégica para toda la sociedad”, durante su intervención en el I Encuentro de Incorporación de Jóvenes al Sector Agrario .

Estas 76 personas han recibido ayudas por valor de 4.660.000 euros. El 56% de los beneficiarios ha obtenido el máximo de la subvención, concretamente 70.000 euros, al incorporar en su plan empresarial medidas preventivas frente a la fauna salvaje. Esta cifra supone un aumento del 23,12% respecto al año pasado.

Por sectores, las mayoría de las incorporaciones están vinculadas a explotación ganaderas, de vacuno de carne, de leche, mixta de ambas, ovino-caprino, porcino y apicultura, con 61 expedientes en total; otros 12 corresponden a agricultura y 3 a explotaciones mixtas cultivo-ganadería.

En cuanto a su ubicación, el 45% de los negocios se sitúan en el occidente, el 39% en el centro y el 16% en el oriente de la comunidad. Las mujeres representan el 50% de los beneficiarios y el 92% ha optado por acceder a la titularidad de la explotación de modo exclusivo.

Durante su intervención, el consejero ha recordado que esta convocatoria cierra el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2016-2023, que durante su período de vigencia ha apoyado la incorporación de 943 jóvenes a la actividad agraria con cerca de 40 millones en ayudas.

En el encuentro celebrado hoy en Oviedo/Uviéu se han abordado diversas cuestiones relacionadas con estas subvenciones. Entre otros aspectos, se han resuelto dudas de los participantes sobre el inicio de la actividad y se ha facilitado información acerca de la función de las oficinas comarcales agrarias, la aplicación Remo web, que permite realizar trámites ganaderos a través de internet, y las líneas específicas de las ayudas de la PAC dirigidas a jóvenes y mujeres.

Plan Incorpórate al Agro

Por su parte, la directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta, ha recordado que el plan Incorpórate al Agro, que por primera vez incentivará tanto el emprendimiento juvenil como el de aquellas personas mayores de 40 años que decidan iniciar una actividad agraria, también permitirá acceder a formación y a asesoramiento, por ejemplo, en el uso de herramientas digitales.

Asimismo, ha subrayado que el plazo para justificar la primera fase de la subvención finaliza el próximo 30 de noviembre. Una vez concluido ese periodo, se procederá al abono de los 29.500 euros correspondientes a la anualidad de 2023, lo que supone un total de 2.242.000 euros. El resto de la ayuda se sufragará en 2026, una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Por su parte, el director general de Reto Demográfico, Marcos Niño, ha trasladado un mensaje positivo a los jóvenes agricultores y ganaderos del territorio rural asturiano, quienes “ayudan a fijar y a crear población”, para mantener un ecosistema vivo en el medio rural.