NUTRIGEST, innovación en nutrición y gestión del Eucalipto Globulus en Asturias

0
1263

El Centro de Investigación Fundación CETEMAS acogió la jornada de presentación de NUTRIGEST, Proyecto de Innovación en Nutrición y Gestión del Eucalipto Globulus en Asturias. NUTRIGEST cuenta con financiación de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), por un importe máximo subvencionable de 198.315,08 €.

Está siendo desarrollado bajo la fórmula de grupo operativo, una estructura que permite el trabajo en común de entidades de naturaleza diversa en búsqueda de unos objetivos comunes. En el presente proyecto configuran el grupo operativo una serie de organizaciones que forman parte de distintos subsectores de la cadena de valor del eucalipto. Como es el caso de la empresa de trabajos forestales FORESMA SL, la Asociación de propietarios forestales (PROFOAS), la asociación empresarial ASMADERA, la empresa ENCE, energía y celulosa, a través de su filial Celulosas de Asturias y el centro tecnológico Fundación CETEMAS.

También forma parte del proyecto la empresa FERTIBERIA, empresa de referencia en nutrición vegetal. Y las entidades CLAS y COGERSA, productoras de residuos susceptibles de ser valorizados en la nutrición del eucalipto.

El proyecto se centra en el eucalipto globulus, especie relevante dentro del sector forestal asturiano. Estamos hablando de una especie que ocupa unas 60.000 hectáreas y que supone un volumen importante de las cortas de madera en Asturias, que supone aproximadamente el 70% de la madera anual cortada.

Estas plantaciones son en su gran mayoría producto de la acción humana y tienen como objetivo la producción de madera para pasta de celulosa, generando un impacto económico importante en el medio rural asturiano. Sin olvidar que esta actividad económica también aporta otros servicios al conjunto de la sociedad, como es el caso de la fijación de CO2.

Si acercamos la lupa a estas plantaciones, aparecen una serie de problemas que hacen que una parte relevante de las mismas se encuentre lejos de su potencial productivo. Problemas relacionados en buena medida con una inadecuada gestión.

Este proyecto tiene como objetivos generales mejorar la sostenibilidad de las masas forestales de eucalipto globulus especie mediante estrategias de gestión y nutrición forestal.

Actualmente existen distintos materiales genéticos de eucalipto globulus y la identificación de la adaptación de estos materiales a las características de cada monte particular es una cuestión importante para conseguir mejorar la productividad de la especie en Asturias.

De igual manera, la fertilización es un elemento clave para mejorar el rendimiento de las plantaciones; en este sentido el proyecto se centra en el desarrollo de nuevas estrategias de fertilización mediante la valorización de residuos. Esto enlaza con la denominada ‘Asturias Circular’, que es la estrategia de economía circular del Principado de Asturias con horizonte 2030. Es un documento que marca la hoja de ruta para que la región avance hacia un proceso de transformación económica basado en un modelo más circular de producción y consumo en el que los recursos y servicios estén diseñados para mantener siempre su valor mientras circulan por la economía.

Se trata en definitiva de desarrollar la base científica sobre la que sustentar la toma de decisiones técnicas, clave para un adecuado asesoramiento a propietarios, que es lo que en última instancia va a permitir que las plantaciones de eucalipto se acerquen a su óptimo productivo.