La campaña de Medio Rural contra el avispón asiático permite capturar 116.479 reinas, casi un 26,5% más que el año pasado

0
1188

La campaña anual contra el avispón asiático ha permitido capturar hasta mediados de octubre 116.479 reinas, que son las potenciales formadoras de nidos. Esta cifra supone casi un 26,5% más que en 2022. La plataforma AvisAp muestra que se han instalado en la comunidad 5.863 trampas para luchar contra la Vespa velutina, cuya presencia afecta ya a todos los concejos.

El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, coordina y desarrolla el plan de actuación para la detección y control del avispón asiático desde 2017. Las acciones se centran en dos ejes principales: el trampeo primaveral de reinas fundadoras y la eliminación de nidos en cualquiera de sus fases de desarrollo.

En el trampeo participan de forma activa los ayuntamientos, así como numerosos grupos de voluntarios y personas concienciadas, que aportan los datos disponibles a través de la plataforma AvisAp, herramienta clave para la notificación de nidos y el registro de trampas y capturas, y en la que se han introducido mejoras para optimizar el rendimiento.

Por su parte, la línea de exterminación de nidos, coordinada por la Dirección General de Planificación Agraria, ha contado una vez más con el apoyo de las entidades locales, que aportan sus servicios municipales o empresas contratadas, así como con el respaldo de asociaciones de voluntarios especializados y Protección Civil. El operativo de eliminación está formado por equipos de la propia consejería y los servicios de bomberos del SEPA, de Oviedo y de Gijón.

Hasta mediados de octubre se registró un ligero incremento de nidos detectados respecto al mismo período de 2022, concretamente un 11,4% más. En total, se han contabilizado 9.215 nidos, la mayoría de ellos en la zona central, principalmente en los concejos de Avilés, Noreña, Castrillón o Pravia, donde se han constatado incidencias superiores a cuatro por kilómetro cuadrado.

El único concejo libre de esta especie hasta el año pasado era Degaña, pero en esta temporada se han detectado allí cinco nidos, por lo que la presencia de la especie invasora se extiende ya a todos los municipios asturianos.

Visita al centro de La Mata

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha presidido hoy la reunión del Comité Asesor de la Avispa Asiática, celebrado en el Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras de La Mata, en Grado, acompañado por los directores generales de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, y de Gestión Forestal, Javier Vigil. Durante la reunión, Marcos se ha comprometido a duplicar en 2024 el presupuesto destinado a la lucha contra la Vespa velutina.

El centro de alerta coordina unos trabajos experimentales para la implantación de un método de exterminación, complementario a los actuales, que consiste en la neutralización remota de nidos a través del envío controlado de ejemplares portadores de una dosis ínfima de sustancia insecticida. En los trabajos colaboran numerosos apicultores, pero el área geográfica se centra principalmente en los concejos de Belmonte de Miranda y Somiedo. Aunque todavía no hay datos definitivos, todo apunta a que esta técnica puede resultar esperanzadora como complemento a las vigentes.

Este equipamiento, junto con otros organismos y empresas de ámbito regional y autonómico, trabaja también en el desarrollo de herramientas basadas en sensores remotos para la modelización de la distribución potencial de la avispa asiática y la inspección a bordo de drones en zonas de alto riesgo.