Ternera Asturiana y Educarne suscriben un acuerdo de colaboración para la formación de profesionales carniceros de España

0
1245

Ternera Asturiana y Educarne, centro de Formación, Innovación y Desarrollo de Carnimad, Asociación de empresarios y profesionales de la carne y derivados cárnicos de la Comunidad de Madrid, suscribieron ayer en Gijón, un convenio de colaboración. El acuerdo tiene como objetivo establecer un marco de cooperación en el ámbito de la formación, facilitando el desarrollo de actividades concretas a sus respectivos colectivos de asociados.

El acuerdo responde a la estrategia de colaboraciones que está desarrollando Ternera Asturiana en el ámbito de la formación cualificada para profesionales del sector, en particular en los sectores cárnico y hostelero.

Los presidentes de ambas entidades, Isabel de la Busta y Carlos Rodríguez, han rubricado el acuerdo, fruto de meses de trabajo. Al acto, amadrinado por la Directora de Agricultura, Begoña López, han asistido diferentes representantes de ambas asociaciones.

Según ha indicado Rodríguez, “Educarne contribuye al desarrollo de los profesionales del sector y de otros colectivos mediante la impartición de formación especializada en el ámbito cárnico. El simple hecho de unir el esfuerzo de un ganadero en Asturias con un carnicero de Madrid, ya merece la pena”. Para de la Busta, el acuerdo es “una gran oportunidad para contribuir a mejorar el conocimiento de la Ternera Asturiana entre los profesionales del sector”. Para la presidenta de la IGP “los ganaderos necesitamos que los profesionales carniceros pongan en valor nuestro esfuerzo diario a través de su trabajo y desde su cercanía diaria con los consumidores”. Por su parte, la Directora de Agricultura ha destacado que “con esta formación vamos a reconocer nuestra Ternera Asturiana y ponerla en valor para que llegue a cuantas más mesas mejor”.

La primera acción a desarrollar será la puesta en marcha de manera inmediata del “Curso avanzado de carnicería”. Esta formación, en modalidad mixta, presencial y on line, contará con sesiones presenciales impartidas por Ternera Asturiana. En estos talleres se abordarán las características diferenciales de la IGP, las peculiaridades sobre el despiece de su canal, cortes novedosos, desarrollos carniceros poco convencionales o valorización del desperdicio. Tampoco faltará un taller sobre diferentes piezas para la elaboración de cachopos, el exitoso elaborado que cada vez está presente en más mostradores de carnicerías de toda España. Estos, entre otros, serán algunos de los temas que abordará el extenso programa desarrollado.

El presidente de Carnimad ha destacado que “este curso es un acelerador del desarrollo profesional que profundiza en el conocimiento del oficio y de la carne, dirigido a profesionales con experiencia, que quieren seguir creciendo profesionalmente”, destacando que, en pasadas ediciones, muchos alumnos han emprendido su propio negocio.