Asturias Ganadera se desmarca de la manifestación convocada por URA

0
1839

COMUNICADO DE ASTURIAS GANADERA

Ante la confusión existente en la sociedad asturiana sobre la relación entre Asturias Ganadera y el sindicato URA, tenemos que decir:

1.- Asturias Ganadera impulsó el nacimiento de un nuevo sindicato agrario por la necesidad de renovar estructuras representativas del campo asturiano, imprimiendo en sus estatutos algunas normas que evitaran o dificultaran la deriva habitual de estas organizaciones hacia una dependencia total de las administraciones que las convierten en inoperantes. En el proceso de elaboración y legalización de los Estatutos contamos con la colaboración del ex-diputado de Foro Asturias Juan Ramón del Campo.

2.- Así mismo, la organización intentó lanzar el nuevo sindicato de una forma transversal de forma que no fuera fácil de politizar, ya que ni el lobo ni el ganado saben nada de ideologías, promoviendo una Comisión Ejecutiva plural y en la cual ningún directivo de Asturias Ganadera estuviera incluido con el objetivo de mantener una independencia mutua entre las dos organizaciones. Actualmente ni siquiera existen relaciones a la hora de organizar ninguna acción.

3.- Algunas decisiones tomadas por este sindicato no son compartidas por ello desde AG, y en particular consideramos una acción injustificada desde un punto de vista sindical la próxima manifestación del día 10 de octubre, vinculada a la falta de ayudas al sector agrario por la sequía.

4.- Asturias Ganadera no es sospechosa de debilidad ante la Administración Regional, ni mucho menos de contemporizar con sus decisiones, y de hecho ya manifestamos públicamente nuestras dudas sobre las posibilidades de que mejore la situación del campo asturiano con el nuevo consejero de Medio Rural, D. Marcelino Marcos Líndez, al frente. Sin embargo, consideramos que hay que dar un plazo razonable a un nuevo consejero para comenzar a presionarlo si no avanza en la buena dirección. El pretexto de la falta de ayudas para contrarrestar los efectos de la sequía no es válido, toda vez que seremos la primera región en otorgar alguna, aunque pueda resultar escasa. Más ridículo es el argumento de que la Directora General de Ganadería no los haya recibido.

5.- La manipulación de las decisiones del sindicato por parte de algún o algunos miembros de la Ejecutiva, con posturas tan poco democráticas que llegaron a falsificar actas por parte del Secretario (reunión en Soto de Ribera del 7 de diciembre de 2022), o a hacer caso omiso del resultado de alguna reunión (propuestas de presupuestos para el 2023 en Medio Rural). Más de la mitad de los miembros de la Comisión Ejecutiva no son consultados nunca para tomar las diversas decisiones que figuran como propias del sindicato, enterándose por la prensa de ellas.

6.-  Por eso, consideramos un acto más político que sindical la convocatoria de esta manifestación, impulsada por el egocentrismo e ideologización de estos miembros mencionados, a los que parece que no les importa la pérdida de imagen ante el sector con tal de alcanzar otros objetivos.