Un seminario con más de 200 docentes abre la programación del nuevo curso de la Red de Escuelas por la Circularidad de Cogersa

0
1216

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha inaugurado hoy el nuevo curso de la Red de Escuelas por la Circularidad (REC) con la celebración de un seminario de docentes en el que se ha presentado la programación de esta edición, para la que se han inscrito 190 centros docentes entre colegios e institutos.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, ha presidido el acto institucional, celebrado en Oviedo/Uviéu, en el que ha ensalzado la labor de Cogersa en el campo de la educación ambiental. “Son 18 años organizando esta red de centros, lo que quiere decir que ya tenemos a miles de jóvenes profesionales en los centros de trabajo que han sido formados en los valores de consumo responsable y de preocupación por la gestión sostenible de los recursos”, ha señalado.

En la jornada también han participado la gerente de Cogersa, Paz Orviz, y el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime.

Al seminario han asistido más de 200 docentes y directivos, representantes de los colegios e institutos inscritos en la REC 2023-2024, a quienes Paz Orviz les ha agradecido su implicación y esfuerzo, al tiempo que les ha invitado a “seguir aportando ideas y propuestas para enriquecer un proyecto que cada curso suma a más alumnado y más familias”.

La REC trabajará especialmente durante el presente curso escolar en torno a los residuos eléctricos y electrónicos (e-residuos), temática en la que se han centrado varias de las ponencias de esta mañana. Así, Luis Moreno, de la Fundación Ecolec, ha reflexionado sobre las soluciones para la circularidad de los electrodomésticos y Ferrán García Escobar, de Escola Vedruna Vilafranca (Barcelona), ha presentado Labdoo, una red social con fines solidarios que ofrece una segunda vida a los ordenadores, al enviar dispositivos reacondicionados a escuelas con escasos recursos.

También se han divulgado experiencias de éxito en los programas de Familias con clase y Compostaje escolar, que Cogersa ofrece a los centros para impulsar la participación de las AMPA en la educación ambiental y el reciclaje de los biorresiduos, respectivamente. Al final de la mañana, María Alonso y Yovana Rodríguez, directora y coordinadora, respectivamente, del Colegio Público Padre Galo, en Luarca/L.luarca, han recibido el reconocimiento como Centro 4R del curso 2022-2023.

Fomento de la economía circular en los centros

La programación de la Red de Escuelas por la Circularidad incluye dos acciones formativas para profesores, en torno a las TIC circulares y Escuelas residuo cero, así como actividades, herramientas didácticas y recursos pedagógicos para fomentar la aplicación de los principios de la economía circular en los centros.

Por otro lado, los colegios, institutos, centros de formación profesional y escuelas infantiles que lo deseen podrán participar en el concurso E-conomía circular, desarrollando un proyecto con recursos TIC. Además, Cogersa premiará la participación de los centros más implicados y con mayor nivel de desempeño en varias categorías: Proyecto Reducir, Proyecto Reutilizar, Proyecto Reciclar, Proyecto Reaccionar y Centro Circular.

Una de las novedades es que los centros educativos podrán inscribirse en cualquiera de los programas de forma independiente (Red de Escuelas por la Circularidad, Familias con clase y Compostaje escolar), sin que sea obligatorio la incorporación a los tres, como se exigía en anteriores ediciones.

Una vez cerrado el plazo para sumarse a la REC, a partir de mañana se abrirán las inscripciones del programa Familias con clase, mientras que las orientadas a la iniciativa Compostaje escolar permanecerán activas hasta viernes, 6 de octubre. Las solicitudes se pueden tramitar a través de la web www.cogersa.es