Asturias refuerza sus políticas de respaldo al campo: 5,7 millones en ayudas directas a los ganaderos por la sequía

0
1273

El Gobierno de Asturias destinará 5,7 millones en ayudas directas a los ganaderos para compensar los efectos de la sequía y de la invasión rusa de Ucrania. Esta decisión, anunciada hoy por el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, duplicará la cuantía que recibirán los profesionales. De este modo, Asturias se convertirá en la primera comunidad que complementará las subvenciones estatales.

Marcos Líndez ha comparecido a petición propia en la Junta General, acompañado por todo su equipo, para exponer las prioridades de su departamento para este mandato y ha dejado patente su intención de contar con el medio rural para desarrollar la década del cambio.

En este sentido, ha rebatido la falsa impresión de abandono del campo. Como prueba, ha citado la concesión de las ayudas directas que beneficiarán a ganaderos de carne y leche de vacuno, ovino y caprino. La finalidad de estos recursos es paliar el encarecimiento del forraje y los piensos para el ganado, derivado tanto de la guerra en Ucrania como de la sequía. Asturias se situará así a la vanguardia del país en el respaldo a la ganadería.

La exposición del consejero ha incidido en varias prioridades; entre ellas, las siguientes:

  • Reducir la burocracia

El titular de Medio Rural se ha comprometido a mejorar la gestión de los daños de la fauna salvaje. La batería de medidas previstas para este objetivo es amplia e incluye:

  • Más agilidad en los pagos.
  • Actualización e igualación de baremos: a igual daño, igual precio.
  • Habilitación de un sistema de aviso disponible durante las 24 horas.
  • Tramitación electrónica de expedientes.

La reducción de la burocracia será una de las banderas de la consejería y un empeño constante todo el mandato. Con esta finalidad, las 14 oficinas comarcales agrarias funcionarán como ventanillas únicas para facilitar las gestiones a la población del medio rural. A este propósito contribuirá la Agroficina Virtual, ya en marcha, que agilizará los trámites relacionados con la ganadería.

  • La relevancia de la PAC

El consejero ha resaltado la relevancia de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el sector.

Las subvenciones comunitarias son complejas. Las que se denominan de solicitud única son las más cuantiosas e importantes, dado que favorecen la viabilidad económica de las ganaderías y reducen el riesgo de abandono de la actividad. Marcos ha confirmado que se elevarán a 96 millones anuales (64 en ayudas directas y 32 para proyectos de desarrollo rural). Estos fondos tienen en cuenta las características propias de las explotaciones asturianas: las ayudas para la actividad en zonas de montaña o con limitaciones naturales alcanzan, por sí solas, un importe de 20 millones.

  • Facilitar el emprendimiento y la actividad económica

En el marco de la nueva PAC se pondrá en marcha el plan Incorpórate al agro, que por primera vez incentivará tanto el emprendimiento juvenil como el de aquellas personas mayores de 40 años que decidan iniciar una actividad agraria. El relevo generacional y las nuevas explotaciones contarán con una ayuda base de 50.000 euros, que podrá aumentar hasta 100.000. Estas subvenciones se complementarán con formación y asesoramiento, facilidades para el uso de herramientas digitales y simplificación de trámites.

El consejero también ha aportado datos sobre la ejecución del Programa de Desarrollo Rural, que en las últimas cuatro convocatorias ha respaldado 1.963 proyectos con ayudas  que superaron los 71 millones. Con el mismo propósito, el titular de Medio Rural se ha comprometido a elevar hasta 50.000 euros el ticket rural, una medida con la que Asturias se ha convertido en ejemplo y referencia a nivel europeo.

El listado de prioridades del departamento incluye la modificación de la Ley de Ordenación Agraria y Desarrollo Rural, con el objetivo de facilitar suelo de interés agrícola para la implantación de nuevas producciones. El Ejecutivo quiere aprovechar este instrumento para mejorar también la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

  • Sector forestal

El sector forestal será otro capítulo de referencia. La consejería fomentará las concentraciones parcelarias y habilitará una línea de ayudas, dotada con 13,5 millones, para que los ayuntamientos puedan mantener y desarrollar infraestructuras que ayuden a la prevención de incendios.

Además, Medio Rural ya trabaja para habilitar las ayudas directas a los damnificados por los incendios de marzo. Actualmente, se están elaborando  las bases de la convocatoria.

A lo largo del mandato, el Ejecutivo aprobará un plan forestal que definirá  las directrices para el próximo decenio. La consejería impulsará cuatro ejes estratégicos: plantaciones compensatorias para la fijación de CO2, aprovechamiento de biomasa, fomento del asociacionismo y la promoción y, por último, acciones de formación y empleo.

  • Marcas de calidad

Medio Rural reforzará la marca de calidad Alimentos del Paraíso Natural. En la misma línea, se crearán nuevas distinciones: Mercados del Paraíso, para apoyar los mercados tradicionales, y Carne de Caza, para promocionar los productos cinegéticos

  • Pesca

El Gobierno de Asturias apostará por la gestión sostenible de los recursos, el mejor modo de generar ilusión y seguridad, así como de consolidar un sector competitivo, moderno e innovador.